Cerrar [X]

Nacionales

Sequías y contaminación generan hambre en cuenca de río Lempa

AFP

miércoles 6, febrero 2019 - 10:36 am

Foto: Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa

María Ramírez, una campesina de 48 años que cuida un huerto casero de legumbres y verduras en una aldea de Guatemala, confiesa que lo hace para mitigar el hambre provocado por las sequías en la cuenca del contaminado río Lempa, que fluye por su país, Honduras y El Salvador.

“No llovió, la gente sembró su pedacito de milpa, no sirvió la milpa”, dice con resignación esta mujer, quien vive con su compañero y cinco hijos en la aldea Tontoles Ranchería, en el este de Guatemala, donde los cafetales son la única fuente de empleo temporal.

publicidad

De piel trigueña y estatura mediana, María cuida sus cultivos de rábanos, repollo, mostaza y de plantas aromáticas como el cilantro.

Maíz y frijol forman la dieta básica de subsistencia de las 45 comunidades adyacentes al Lempa, que se extienden en una superficie de 7.541 km2 dentro del corredor seco centroamericano, y donde las condiciones climáticas fueron desfavorables con precipitaciones por debajo de lo normal, lo que redujo la producción de alimentos.


“Aquí uno sufre, ya que no hay trabajo” y con la sequía el maíz se compró “carísimo”, resume Ramírez mientras cocina frijoles en una hornilla de leña a un costado de su pequeña casa de adobe, piso de tierra y techo de lámina.

María cuenta que “cuando halla (alimentos) uno arregla (cocina), cuando no, no arregla nada”.

Como ella, miles de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños de la llamada cuenca del Río Lempa forman parte de un alarmante informe titulado Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria revelado por la Mancomunidad Trinacional Fronteriza.

Peligro de hambruna –

“Estamos caminando hacia la hambruna, ese es el dato importante” sobre la seguridad alimentaria, declaró el gerente de la Mancomunidad, Héctor Aguirre, al presentar el informe en Guatemala.

La variabilidad climática y la contaminación del río Lempa generada por las descargas de aguas residuales de los municipios y las derivadas del procesamiento del café son los principales factores que inciden en la falta de alimentos.

El estudio incluyó los municipios de la cuenca del río Lempa de los tres países, donde hay una población de 403.000 personas, de las cuales 93.000 se encuentran en situación de emergencia alimentaria (23%), 105.000 (26%) en tránsito hacia la emergencia, y 205.000 en riesgo mínimo.

– Imparable contaminación –

La cuenca del río Lempa, la mayor de las vertientes del Pacífico y la única trinacional en Centroamérica, es la más contaminada del istmo y cada año resiente la muerte de sus especies por las aguas del procesamiento del café.

Descontaminar el río requeriría “millonarias inversiones” que se podrían tramitar mediante un plan con el Fondo Verde del Clima, aseguró la alcaldesa del municipio ribereño de Candelaria de la Frontera, Yanet Rivera.

La Mancomunidad Trinacional estima que solo los estudios sobre plantas de tratamiento de aguas residuales exigen una inversión de 15 millones de dólares, y su construcción costaría entre 300 y 500 millones de dólares.

El estratégico río tiene una extensión de 422 km2, de los cuales 30,4 km (7,2%) transcurren por territorio guatemalteco, 31,4 km (7,4%) por Honduras y 360,2 km (85,4%) por El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El 76 % del dinero para subsidiar agua va a los no pobres

En 2016, cada mes ANDA gastó $6.1 millones en el subsidio y el 76.7 % de ello benefició a hogares ...

MÁS INFORMACIÓN
Prevén desbordamientos en río Grande de San Miguel y Goascorán

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé una "alta probabilidad" de desbordamiento en …

MÁS INFORMACIÓN
Registran sismo de magnitud 3.9 esta mañana

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó de un sismo de magnitud 3.9 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.