Cerrar [X]

Economía

¿Seremos más pobres? Lo que debe saber sobre el nuevo PIB

Maryelos Cea

viernes 23, marzo 2018 - 8:00 am

El BCR utilizará el año 2005 como base para medir el desempeño de la economía salvadoreña. /DEM

Este viernes el Banco Central de Reserva (BCR) presenta la nueva metodología que implementará para medir el Producto Interno Bruto (PIB) del país: el Sistema de Cuentas Nacionales 2008, el manual internacional vigente para calcular el desempeño económico.

El corazón de la implementación del SCN 2008 es la actualización del año base para calcular el PIB, el indicador que mide la producción de bienes y servicios de una economía durante un periodo determinado.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Recomendaciones del FMI para El Salvador se sabrán cuando haya nuevo PIB

¿Qué es el año base? Este es el año que se selecciona para realizar una profunda investigación estadística con el fin de establecer cómo produce la economía, es decir, las actividades productivas que se desarrollan y la relación entre ellas.


Pero no es antojadizo: se utiliza un año sin eventos atípicos, como recesiones, por ejemplo. Hasta hoy, El Salvador utilizó 1990 como año base para calcular su PIB y con esta actualización utilizará 2005.

¿Qué implicaciones tiene este cambio? En mayo de 2016, un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el cambio en el año base revelará que la economía salvadoreña es más pequeña de lo que decían las mediciones. En ese momento, el organismo internacional estimó que el PIB sería 14.4 % menor.

Si esta reducción se confirma, ¿significa que somos más pobres? Consultamos con economistas y su respuesta fue no. Los ingresos de los salvadoreños siguen siendo los mismos, por lo tanto, el país seguirá teniendo más de 2.49 millones de pobres, como lo estimó la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2016.

La deuda pública o los ingresos tributarios no aumentarán: el sector público (Gobierno y sus todas empresas) seguirá debiendo $18,372.72 millones (saldo a diciembre de 2017) y la recaudación de impuestos se mantendrá en torno a los $4,000 millones, como ha sido en los últimos años.

La participación de algunas actividades dentro de la producción nacional podría variar. /DEM

Lo que sí cambiará es cuánto representa la deuda y los impuestos en comparación con lo que produce el país. Si la economía es más pequeña, la deuda pública como proporción del PIB será más alta y lo mismo sucederá con la carga tributaria.

Pero estos no serán cambios menores. El ratio de la deuda y la carga tributaria, junto con otros indicadores, se utilizan para vislumbrar qué tan sostenibles son las finanzas públicas de un país.

También pueden darse cambios en el peso que tienen ciertas actividades económicas en la economía. Por ejemplo, la industria, que con las mediciones anteriores aportaba el 23 % del PIB, puede que reduzca o aumente su participación en la producción nacional con el nuevo SCN.

¿Nos han mentido? Tampoco. Las modificaciones serán producto de una actualización en los métodos de calcular el PIB. Piense en que el BCR tiene 28 años (desde 1990) de no cambiar la graduación de sus anteojos y con el SCN 2008 verá con más claridad cómo se comporta la economía salvadoreña. En 28 años muchas cosas han cambiado en el país: la maquila pasó de solo juntar piezas a elaborar prendas desde la tela hasta el último botón, llegaron los “call centers”, Uber, Hugo y otras aplicaciones similares, El Salvador incursionó en la producción de videojuegos y audiovisuales…

No obstante, sí se cuestionó la tardanza en la publicación del nuevo SCN. En cuatro ocasiones, desde finales de 2015, el BCR aseguró a los medios de comunicación que en 2016 divulgaría el nuevo PIB, plazo que no se cumplió. Entidades como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico Social (Fusades) señalaron en ese momento que el atraso podía tener motivaciones políticas.

LE PUEDE INTERESAR: FMI revisará la economía salvadoreña usando el nuevo PIB




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exportaciones salvadoreñas crecen 3 % en el tercer trimestre

Las exportaciones de bienes dejaron más de $4,500 millones en ingresos al cierre del tercer trimest...

MÁS INFORMACIÓN
CSJ frena 28 órdenes de acceso a información

Dieciséis instituciones del Estado acuden, aunque la ley no los faculte, a juzgados y la Sala de lo...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.