Cerrar [X]

Editorial & Opinion

¿Seremos un país viable?

Roberto Cañas López / Académico, firmante de los Acuerdos de Paz

miércoles 9, enero 2019 - 12:00 am

Las elecciones son dentro de 25 días y en caso que ninguno de los partidos políticos obtenga la mitad más uno de los votos válidos emitidos, la segunda  vuelta será el domingo 10 de marzo. En cualquiera de los escenarios falta muy poco para saber quiénes integrarán el Órgano Ejecutivo.

Terminadas las pasiones que suscita el evento electoral, la tarea de sacar adelante al país pasará indefectiblemente por concretar pactos de nación. No se puede de otra manera, hay que conseguir la paz social y la viabilidad del país está en juego.

En términos generales un país tiene posibilidades de ser viable, si están claras las políticas públicas a impulsar, si se sabe cuánto cuestan, si se tiene claro de dónde saldrán los recursos que se precisan y existe un equipo de gobierno con capacidad de ejecución.

publicidad

La viabilidad como nación está vinculada también a la capacidad que tenga el nuevo presidente de la República para liderar al país y desarrollar un plan de gobierno que propicie aumentos en los niveles de inversión, para generar mayor riqueza, que al ser distribuida más equitativamente contribuya a generar oportunidades y a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los salvadoreños  asegurando el bienestar de las futuras generaciones

No hay de otra, al nuevo jefe del Ejecutivo, le tocará crear un conjunto de condiciones que le den estabilidad al país, es la gobernanza necesaria. Que solo es posible conseguir si existen entendimientos que posibiliten el funcionamiento adecuado de las instituciones. Si no se logra la fortaleza y calidad institucional la alternativa es el caos. Ojalá asumamos el desafío y de una vez por todas, salgamos de las condiciones de precariedad institucional en que nos desenvolvemos.


Solo a partir de un conjunto de acuerdos, sobre temas clave de Agenda de Nación como, el Pacto por la seguridad Ciudadana, el Pacto Fiscal, el Acuerdo de País contra la Corrupción. El Pacto Nacional por la Educación, un Pacto por el medio ambiente para responder al cambio climático. Un Pacto que garantice el gozo de los  Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El Salvador será viable. Es necesario que de los acuerdos, pactos y compromisos surjan políticas públicas que se constituyan en políticas de Estado.

El Pacto por la Seguridad Ciudadana permitiría lograr consensos básicos de nación para establecer los compromisos para apoyar la ejecución de un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2024 que contenga acciones efectivas contra la violencia y la delincuencia.

El Pacto Fiscal debe ser un acuerdo ampliamente concertado entre el gobierno que resulte de las elecciones y la ciudadanía para definir en qué se invertirá el dinero que recibe el gobierno por impuestos y otros ingresos todo basado en la transparencia y rendición de cuentas. Solo con el Pacto Fiscal firmado se puede generar voluntad y compromiso de pago de impuestos por parte de los empresarios y la población en general para que los ciudadanos reciban servicios públicos de calidad en salud, educación.

Un Pacto Nacional por la Educación debe ser  orientado a lograr una educación que permita a los salvadoreños desarrollar al máximo su potencial. Cambiar la situación de la educación pública, es posible, si se concretan una serie de acuerdos y compromisos que posibiliten, aumentar la inversión en educación a un 6 % del PIB. No se puede mejorar la educación sin contar con el profesorado. Ni se puede hacer de un día para otro. La educación se debe pensar a largo plazo, los cambios deben hacerse para que se queden mejorando la formación docente, la infraestructura escolar y asegurando la integración de las tecnologías de información y comunicaciones para que los estudiantes tengan aprendizajes significativos.

Es indispensable impulsar la firma de un Pacto que garantice el gozo de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El Salvador no saldrá de su estancamiento si no se reivindica el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo decente. Que permita que el trabajador tenga los ingresos para una existencia digna para él y para su familia.

Finalmente debe concretarse un compromiso por el  Derecho a participar en la vida cultural que comprende la implementación de medidas sobre conservación, desarrollo y difusión científico-cultural.

Luego de una década perdida para las transformaciones estructurales, el país se acerca a un punto fundamental en su historia que nos va a obligar a tomar una decisión fundamental como sociedad. Tendremos que decidir si en efecto queremos tener un país viable, o si vamos a seguir haciendo más de lo mismo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Conmemoración de Acuerdos de Paz y recta final de elecciones

Ojalá que al terminar la campaña presidencial, el nuevo mandatario se ocupe de convocar a la naci...

MÁS INFORMACIÓN
Perspectivas 2019

Comenzó el año, es hora de volver a la realidad, lo importante es poner todas las …

MÁS INFORMACIÓN
Año político

Los candidatos presidenciales y los partidos políticos deben trabajar sin descan-so para recuperar ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.