Cerrar [X]

Política

Serias fallas en elecciones internas de cinco partidos

Gerson Chávez

miércoles 8, febrero 2017 - 12:01 am

El movimiento Acción Ciudadana denunció que los partidos políticos no están cumpliendo todas las exigencias de elección interna de sus candidatos a cargos de elección popular para las elecciones de alcaldes y diputados de 2018.

Los reparos salen a la luz tras un análisis de Acción Ciudadana a reglamentos de elección y estatutos entregados por los partidos, mediante la Ley de Acceso a la Información Pública. ARENA, FMLN, PCN y PDC entregaron información, y GANA no la entregó argumentando que el ciudadano no justificó para qué la usaría.

Para Acción Ciudadana, es preocupante que PCN y PDC no tengan depurados sus padrones de afiliados, a pesar que tienen hasta el 3 de abril para convocar a elecciones internas. Al directivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, le llama la atención que el PDC haya celebrado elecciones internas el pasado fin de semana en el departamento de Santa Ana sin contar un padrón actualizado. “No sabemos cómo hizo esa elección”, cuestionó.

publicidad

ARENA le informó que su padrón tiene 28,456 electores; el FMLN argumentó que no podía detallar el número de afiliados, porque el padrón estaba siendo actualizado.

Todos los partidos han manifestado haber avanzado en los procesos de elección.


 

Filtros

Acción Ciudadana cuestiona filtros a las candidaturas y falta de normas para elegir democráticamente a todos los candidatos a cargos de elección popular, como obliga la Ley de Partidos Políticos.

Señaló que ARENA solo usa la elección interna para seleccionar al precandidato a alcalde, pero no establece cómo serán electos los concejales.

Acción Ciudadana también cuestionó que el reglamento de elección en ARENA establece que las precandidaturas deberán ser avaladas por el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena).

Las últimas reformas a los estatutos del FMLN señalan que será la Comisión Política, la cúpula del FMLN, la que decidirá si avala o no una precandidatura. Escobar dice que ARENA y FMLN estarían violando la Ley de Partidos Políticos porque esta atribución de avalar a las precandidaturas corresponde a sus respectivas Comisiones Electorales Nacionales.

El directivo de Acción Ciudadana, Roberto Rivera, dice bajo el escenario de incumplimiento de los requisitos de ley, un afiliado o cualquier miembro de un partido “pudiera impugnar” el proceso de elección interna.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cúpula de Arena pide a diputados respetar estrategias del partido

Dirigentes y la Comisión Política del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) convocaron esta mañana a los …

MÁS INFORMACIÓN
Cristales pide nuevo padrón en internas de Arena

La diputada Felissa Cristales, por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), sugirió un nuevo padrón para …

MÁS INFORMACIÓN
Coena espera que CEN informe si se puede adelantar elecciones internas

El Consejo Ejecutivo Nacional de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se reunirá con la Comisión Electoral Nacional …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.