Cerrar [X]

Internacionales

Sessions: Sistema de inmigración socava la seguridad de EEUU

AFP

martes 16, enero 2018 - 1:44 pm

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo el martes que la seguridad nacional de su país ha sido socavada por el sistema de inmigración, que ha permitido el ingreso de cientos de terroristas.

Días después de que el presidente Donald Trump causara una gran polémica al denunciar el ingreso de migrantes procedentes de, según dijo, “países de mierda”, el gobierno reorientó el debate a la relación entre la inmigración y la amenaza terrorista.

Un reporte de los departamentos de Justicia y Seguridad Interior indica que cerca de 75% de las 549 condenas por terrorismo internacional en las cortes de Estados Unidos desde los ataques de Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001, involucran a personas nacidas en el extranjero, incluidas 148 que obtuvieron la ciudadanía tras llegar al país.

publicidad

“Este reporte revela una realidad indiscutiblemente aleccionadora, nuestro sistema de inmigración ha socavado nuestra seguridad nacional y seguridad pública”, dijo Sessions.

“Y la información en este reporte es solo la punta del iceberg: actualmente tenemos investigaciones por vínculos con el terrorismo contra miles de personas en los Estados Unidos, incluidas cientos de personas que vinieron como refugiados”, añadió.


El informe, indicó la Casa Blanca, respalda la necesidad de poner fin a dos programas de inmigración claves: el sistema de lotería de “green card” que existe hace 28 años y está abierto a nivel mundial; y la llamada “migración en cadena”, que permite a la familia extendida de inmigrantes llegar a Estados Unidos.

– Personas que se “integren” –

La Casa Blanca sostiene que esos dos programas llevan a Estados Unidos demasiadas personas que no pueden adaptarse y carecen de habilidades y educación para contribuir a la sociedad.

“Un sistema de inmigración que funcione correctamente promueve la asimilación en todas sus formas, a través de cualquier mecanismo por el cual esas personas lleguen a Estados Unidos”, dijo un alto funcionario del gobierno a periodistas en una reunión explicativa sobre el reporte.

“No promueve la admisión de individuos que no podrían tener éxito, que no se integrarían, que potencialmente podrían radicalizarse o ya se han radicalizado y representan una amenaza a nuestra seguridad nacional”, agregó.

Funcionarios de la Casa Blanca han dicho que aspiran a un sistema como el de Canadá o Australia, donde los candidatos a inmigrantes son evaluados por las habilidades y conocimiento que puedan llevar al país.

Asimismo, negaron que Trump sea racista después de que legisladores demócratas dijeron a la prensa que el mandatario hablara de “países de mierda” en un acalorado debate sobre las políticas de inmigración.

El problema, dijeron, son la lotería de “green card” y la inmigración en cadena.

“Cada nación continuamente evalúa sus necesidades”, dijo un funcionario.

El gobierno busca asegurarse de que el sistema de inmigración “sirva a los intereses nacionales”, incluso revisando las probabilidades “de éxito de una persona” después de llegar al país, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez bloquea decreto emitido por Trump que restringe asilo a migrantes

La política migratoria de Donald Trump sufrió un nuevo revés en tribunales de Estados Unidos, cuando …

MÁS INFORMACIÓN
TSE realiza prueba de tinta indeleble para elecciones presidenciales

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) verificaron hoy la calidad del líquido pigmentado que compraron en …

MÁS INFORMACIÓN
El reggae, a un paso de convertirse en Patrimonio de la Humanidad

El reggae jamaicano del mítico Bob Marley, la Romería de la Virgen de Zapopan en México …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.