Economía

Shell venderá gas natural a la planta de energía de EDP

Redacción Economía

miércoles 3, mayo 2017 - 12:01 am

La planta de generación de energía con gas natural licuado se construirá cerca del Puerto de Acajutla. / DEM

Shell International Trading Middle East Limited se encargará de suministrar gas natural licuado (GNL) a la planta de generación de electricidad que construirá Energía del Pacífico (EDP) en Acajutla, informó la empresa salvadoreña en un comunicado.

EDP iniciará este año la construcción de la planta de generación de energía a base de GNL, la primera de su tipo en Centroamérica. La firma del contrato con Shell constituye una fase clave en la etapa de desarrollo del proyecto, que en 2013 ganó el primer contrato de largo plazo impulsado por las distribuidoras y el Gobierno.

publicidad

“Estamos muy satisfechos de iniciar esta relación de largo plazo con Shell, que marca una nueva era para la generación de energía eléctrica en El Salvador y Centroamérica, mediante la introducción del gas natural como combustible”, indicó Alejandro Alle, director ejecutivo de EDP, en el comunicado difundido por Energía del Pacífico.

El contrato fue firmado el 5 de abril pasado por Alle y el vicepresidente de Shell LNG Marketing and Trading (Shell), David Wells, luego de una licitación que llevó 37 meses y se publicitó en diferentes medios, como los portales LNG Global, Bloomberg News y LNG News.


“Con este contrato se culmina un meticuloso proceso de licitación de libre concurrencia para la adquisición del GNL, que fue en todo momento auditado por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), de conformidad con la legislación salvadoreña”, añadió Alle.

“Brindaremos un suministro confiable de GNL para apoyar las necesidades energéticas de El Salvador. Creemos que el Gas Natural tiene un papel vital en el suministro de energía flexible, segura y limpia para satisfacer la demanda de energía eléctrica de la región”, dijo David Wells, de Shell.

 

El proyecto

EDP ganó en 2013 una licitación para suministrar 355 megavatios (MW) de nueva potencia y su energía asociada, bajo un contrato de largo plazo promovido por el Gobierno y las distribuidoras, representadas por DELSUR.

Energía del Pacífico informó en enero pasado que espera concretar, a mediados de este año, la obtención del financiamiento necesario para iniciar la construcción la planta de generación de energía.

La fase de desarrollo del proyecto, en la que se incluye la firma del contrato con Shell, está por concluir y luego se procederá al cierre financiero, en donde la Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés), parte del Grupo del Banco Mundial, firmará el financiamiento para la construcción de la planta de GNL, la primera de Centroamérica.

La IFC financiará la mayor parte del proyecto, unos $500 millones de un total de $800 millones que se prevén invertir en la planta.

 

$800 Millones

EDP estima que se invertirán unos $800 millones en la construcción de la planta de generación de energía con GNL, en Acajutla.

 

3 Años

El montaje de la infraestructura del proyecto llevará alrededor de tres años y entraría en operación en 2021, indican las previsiones de EDP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Neoen construirá una nueva planta de energía solar en Usulután La producción de la planta está programada para que inicie en abril de 2020.

La empresa francesa NEOEN, construirá una nueva planta solar de energía, denominada "Capella Solar", en el …

MÁS INFORMACIÓN
Falla regional afecta servicio de energía eléctrica en El Salvador

  Distintos puntos del territorio salvadoreño permanecen este lunes sin servicio de energía eléctrica. El problema fue …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.