Política

Si El Salvador aprueba amnistía "estarían burlándose de dolor” de víctimas, dice AI

Redacción web/DEM

miércoles 15, mayo 2019 - 5:19 pm

Archivo DEM

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, consideró que la aprobación de una nueva ley de amnistía en El Salvador, sería una mofa al dolor de las víctimas del conflicto armado.

"Si los diputados y diputadas aprueban una nueva ley que concede amnistía y garantiza la impunidad para violaciones de derechos humanos, lejos de asegurar los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas, estarían burlándose de su dolor y pisoteando sus derechos", manifestó.

publicidad

Guevara afirmó que es "inadmisible" que en el país se siga intentando evitar que los responsables de crímenes cometidos durante la guerra, enfrenten la justicia y reciban un castigo por sus acciones.

Sostuvo que los diputados "no pueden dar la espalda a las víctimas" y que las autoridades están obligadas a llevar ante la justicia a los vinculados en ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas, ya que de no ser así se convertirían en "cómplices de crímenes atroces".


El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, confirmó esta semana que la Comisión Política comenzaría a realizar consultas para aprobar una nueva ley de amnistía. Diputados de los partidos Gana y CD, denunciaron hoy que Arena y FMLN pretenden aprobar una nueva ley de reconciliación la próxima semana.

En esta nueva ley, se incluiría un artículo en el que se sustituye la pena de prisión por prestación de trabajo de utilidad pública, de acuerdo con un documento de trabajo de la comisión ad hoc.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tormenta deja graves inundaciones en la ciudad de San Miguel

Los fuertes aguaceros que azotaron la noche de este jueves la zona oriental y franja costera …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados desisten de aprobar ley de reconciliación que daba beneficios penales

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa desistió hoy de emitir un dictamen favorable de la …

MÁS INFORMACIÓN
Inician búsqueda de víctimas en tres cementerios clandestinos de Vista al Lago

Autoridades de seguridad, Medicina Legal y agentes fiscales iniciaron este jueves en la colonia Vista al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.