Cerrar [X]

Política

“Si fuera Gobierno, les diría (a pandillas) los vamos a desmovilizar”

jueves 26, febrero 2015 - 12:00 am

Mauricio Vargas, firmante de los Acuerdos de Paz y candidato a diputado a la Asamblea Legislativa por ARENA.

Mauricio Vargas, firmante de los Acuerdos de Paz y candidato a diputado a la Asamblea Legislativa por ARENA.

Mauricio Vargas, candidato a diputado para la Asamblea Legislativa por ARENA, propone crear a corto plazo un “Estado Mayor” que maneje la crisis de seguridad. Dice que se debe revisar toda la legislación de seguridad y adecuarla a la situación actual.

¿Cuáles son sus propuestas?

publicidad

Hay que desideologizar y despolitizar el tema de la seguridad. Desde el Ministerio de Seguridad no puede haber un criterio político e ideológico. La PNC (Policía Nacional Civil) hay que despolitizarla, el aparato de seguridad está demasiado contaminado. Tiene que crearse un Estado Mayor que maneje la crisis de seguridad que se tiene y que el otro Estado Mayor maneje la situación normal del país, pero no se puede mezclar la situación normal con la situación de crisis. Necesitamos ideas, soluciones y programas claros. No podemos aceptar paz o seguridad bajo extorsión con pactos o acuerdos perversos. Propuestas concretas tenemos: el irrestricto cumplimiento de la ley. Si el delincuente infringe la ley, que la ley le enseñe a no repetirlo, no estamos hablando de manos duras.

¿Por qué crear esa figura del Estado Mayor?


Están en el concepto policial, es como un organismo que no es consultivo, sino que es un organismo deliberativo, analítico. Tanto el Ministerio de Justicia y la PNC tienen que tener su Estado Mayor.

¿Desde la Asamblea cómo lograr eso?

Hay que hacer una revisión de la legislación de seguridad existente que fue hecha para tiempos normales y ver qué cambios se le pueden hacer para la crisis que vivimos. Un ejemplo claro, la ley del menor infractor. ¿Un menor de 14 años que viola mujeres, extorsiona, mutila personas cómo va a ser tratado de la misma manera?

¿Cuál es su opinión sobre la propuesta de ley antiextorsiones?

Yo, si fuera gobierno, abordaría el problema con una reunión del Consejo de Seguridad y tiraría sobre la mesa que hagamos un plan de abandono de la violencia; les diría: los vamos a carnetizar, los vamos a desmovilizar, vamos a ponerles programas de reinserción y programas de políticas públicas de prevención.

¿Debe de haber alianzas entre los partidos?

Entre todos los partidos no tiene que haber alianzas, sino consensos, criterios bases donde tienen que desprenderse de criterios prefijados y más de colores partidarios. Lo que no debe haber son acuerdos perversos y compra de voluntades.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Justicia Transicional debe ser guiada por víctimas: Relator ONU

Los diputados han señalado en su discusión que la justicia transicional “no funciona”....

MÁS INFORMACIÓN
Expertos ofrecen asesoría para ley de amnistía

Expertos del Instituto para la Transición Integral Radicados en Colombia han ofrecido ayuda técnica a la …

MÁS INFORMACIÓN
Sala de lo Contencioso frena revisión de archivos militares

El Ministerio de la Defensa argumenta peligro que terceros ingresen a sus archivos confidenciales. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.