Cerrar [X]

Mujer & Salud

¿Siempre mueve las piernas cuando está sentado? … Podría relacionarse al Parkinson

Redacción web / DEM

sábado 28, julio 2018 - 9:30 am

Muchas personas no pueden dejar de mover las piernas durante todo el día, especialmente cuando están sentadas, pocas saben que padecen el síndrome de las piernas inquietas, la cual tiene relación con la enfermedad de Parkinson.

El síndrome de las piernas inquietas

El movimiento no es una propiedad de todos los seres vivos. Casi no existe entre vegetales y hongos pero el resto de las especies no hubiésemos sobrevivido sin él.

publicidad

Los movimientos del reino animal llegaron a ser tan sugestivos y tan elocuentes sobre su utilidad, que una cultura milenaria como la china basó muchas de sus artes de combate en la imitación de ellos.

Párkinson


Es el nombre de la enfermedad más comúnmente asociada a los trastornos motores de nuestro organismo, pero hay otras alteraciones bastante frecuentes, por ejemplo, el síndrome de las piernas inquietas ¿En qué consiste esta última? ¿Está relacionada con el párkinson? Sigue leyendo en busca de respuesta a esta y otras preguntas.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE LAS PIERNAS INQUIETAS?

Se trata de un trastorno neurológico caracterizado por sensaciones desagradables en las piernas y un impulso incontrolable de moverse cuando se está descansando. Las sensaciones desagradables pueden ser descritas como quemantes o como insectos que trepan por el interior de las piernas. Como los síntomas a menudo son activados por el hecho de acotarse o tratar de relajarse, la mayoría de las personas que padecen este síndrome tienen dificultades para conciliar y mantener el sueño y pueden padecer agotamiento y fatiga durante el día.

Puede comenzar a cualquier edad, pero es más frecuente en adultos medio y mayores.

Los síntomas varían de una persona a otra. Cuando se manifiestan de manera leve, ocurren episódicamente, con sólo una interrupción ligera al comienzo del sueño. En los casos moderados ocurren solamente una o dos veces a la semana pero traen como consecuencia una demora significativa para conciliar el sueño. Si son severos, los síntomas ocurren más de dos veces a la semana y afectan significativamente el sueño y la actividad diurna.

¿CUÁL ES SU RELACIÓN CON LA ENFERMEDAD DE PARKINSON?

A esta pregunta la ciencia solo puede responder a medias. La frecuencia con que un mismo paciente presenta estas dos afecciones ha hecho pensar en un mecanismo común para ambas.

Los síntomas motores en la enfermedad de Parkinson se deben a la afectación de neuronas que basan su comunicación en una sustancia denominada dopamina. Al parecer, en el síndrome de las piernas inquietas hay cierta disfunción dopaminergica al punto de que a veces los síntomas mejoran con la ingestión de levodopa, un fármaco característico del párkinson que hace que nuestro organismo produzca más dopamina.

Por otro lado se han encontrado algunas mutaciones genéticas similares en ambas enfermedades y estudios con neuroimagen apuntan a cierta confluencia del área cerebral afectada tanto en una como en la otra.

Sin embargo, en la enfermedad de Parkinson existen altos niveles de hierro y ferritina en la región cerebral donde se localiza la sustancia negra. Tal abundancia es una de las causas de la degeneración dopaminergica. Mientras, en el síndrome de las piernas inquietas, existe una deficiencia de hierro y por lo general bajos niveles de ferritina, lo cual torna oscura la comprensión de cómo pueden confluir los mecanismos fisiológicos de ambas afecciones.

TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE LAS PIERNAS INQUIETAS

Aunque el síndrome de las piernas inquietas no tiene cura conocida, cuando los síntomas todavía son leves o moderados, la prevención es clave para un curso más “bondadoso”.

Una disminución en el uso de cafeína, alcohol y tabaco pueden proporcionar algún alivio. Los médicos suelen sugerir la ingestión de suplementos de hierro, folato y magnesio. Mantener un patrón regular con el horario para dormir y realizar ejercicios también suele ser beneficioso. Lo mismo ocurre con paliativos como tomar un baño caliente o darse masajes en las piernas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Martínez recibió viajes, dinero y carros para no investigar, según Fiscalía

Entre los casos no investigados destacan Chaparral, Tregua entre Pandillas, Aguas Azules, un contrato ilícito de …

MÁS INFORMACIÓN
Monitorean otro sistema de baja presión, que dejará más lluvias

Las autoridades salvadoreñas indicaron que están monitoreando otro sistema de baja presión que se ubica sobre …

MÁS INFORMACIÓN
88 personas interesadas en comprar camionetas de Asamblea

Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, informó que 88 personas, entre naturales y jurídicas, han …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.