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Economía

Siete de cada 10 mypes no tienen acceso a Internet

Uveli Alemán

lunes 17, diciembre 2018 - 12:03 am

Mientras que el mundo se plantea cómo utilizar la inteligencia artificial en los negocios, en El Salvador apenas tres de cada diez micro y pequeñas empresas (mype) tienen conexión a Internet para optimizar el funcionamiento de sus procesos de producción y venta, reveló una encuesta de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

Las estadísticas sobre el comportamiento y dinámica de la pyme salvadoreña no se habían actualizado desde 2005, cuando se presentó el último estudio con datos de 2003 y 2004. En la recién encuesta, que recoge información de 2016 y 2017, Conamype incluyó un análisis sobre la caracterización productiva y adopción de nuevas tecnologías.

Esta encuesta dio cuenta lo que ya otros estudios, tanto internos como internacionales, han señalado sobre las debilidades del sector empresarial en El Salvador, en cuanto a la innovación y el desarrollo tecnológico. De esa forma, Conamype encontró que un 76.14 % de las mypes no tiene conexión a Internet, es decir, que al menos siete de cada diez no utilizan este servicio para sus procesos internos.

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“Cuando vemos ese porcentaje llama la atención porque ese es un factor que puede ayudar a la competitividad del negocio. Sin embargo, creo que tiene que ver con que no asocian al Internet con el negocio porque es probable que tengan Internet”, explicó Ileana Rogel, presidenta de la autónoma.

La adopción de las nuevas tecnologías es clave para mejorar el desempeño económico de un país. El primer Informe Nacional de Competitividad, elaborado por el Ministerio de Economía (Minec), que se presentó en septiembre pasado reveló que las principales debilidades de El Salvador radican precisamente en la innovación y el desarrollo tecnológico.


Poco tiempo después, en noviembre, la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano y Desarrollo (BID) para Centroamérica y México, señaló que El Salvador crece menos que sus pares en la región central por la falta de innovación y esto, incluso, no le ha permitido recuperarse tras la crisis internacional de 2008.

 

¿Qué otros medios usan?

La encuesta de Conamype reveló que un 10.9 % de las pymes utilizan mensajería instantánea, como WhatsApp, y otro 6.99 % emplea redes sociales para promover sus ventas. Apenas un 4.8 % indicó que emplea correo electrónico y un 0.7 % dispone de un sitio empresarial.

Estos resultados “nos presentan grandes retos”, agregó Rogel, porque “en los indicadores a nivel mundial nosotros aparecemos bien bajos, atrasados con el uso de la tecnología de la información”. Dicha situación, prosiguió, puede deberse “a la edad de las personas que están al frente de las empresas”, pues la mayoría de los propietarios supera los 40 años.

La encuesta encontró que un 25.3 % de los propietarios de mypes corresponde a personas entre los 41 y 50 años, mientras que un 22.8 % ronda los 31 y 40 años. Otro 19.4 % equivale a propietarios de 51 y 60 años.

Siempre en el componente de tecnología, la autónoma encontró que un 54.8 % de las mypes salvadoreñas no utiliza ningún dispositivo electrónico dentro del trabajo, en tanto que un 16.9 % señaló que dispone de un teléfono inteligente y un 14.7 % de un móvil básico.

La institución señaló que ante estos resultados “los programas de apoyo a las mype no deben ofrecer los mismos instrumentos y servicios, sino tener un margen más amplio de flexibilidad acorde a las características y necesidades de las empresas”.




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