Cerrar [X]

Nacionales

Siete lugares sin permiso para vender pólvora

Iliana Cornejo

lunes 31, diciembre 2018 - 12:03 am

Las ventas en la ciudad de Usulután rodean la iglesia católica construida de madera. / DEM

El Cuerpo de Bomberos no avaló los permisos de funcionamiento de siete lugares con ventas colectivas para esta temporada de navidad y fin de año, según informe de la institución.

Se trata de las ventas instaladas en la Plaza El Pilar, en San Vicente, el costado sur del parque central de San Rafael Cedros, en Cuscatlán. Además el costado norte del parque Raúl Francisco Munguía y la acera del parque municipal de Usulután.

publicidad

También, un tramo de calle frente al mercado municipal de El Triunfo, Usulután, y otro tramo entre la avenida 15 de septiembre y la 2a calle Oriente, de Santiago de María, siempre de Usulután. En total, la entidad avaló que 36 lugares colectivos se vendiera pólvora.

El séptimo lugar que no fue avalado por bomberos es la 29 calle Poniente y la avenida España, en San Salvador en las cercanías del Teatro de Cámara Roque Dalton, pero un representante de la alcaldía municipal de la capital confirmó que no fue instalado, precisamente, por que bomberos no lo aprobó.


En su lugar, dichas ventas fueron ubicadas en la 11 avenida Sur, entre la 27 y la 29 calle Poniente de esta capital, según la alcaldía.

En la plaza El Pilar, San Vicente las ventas son instaladas todos los años. / DEM

El director de Bomberos, mayor Joaquín Parada explicó que estos lugares no cumplen con las distancias establecidas. La Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y artículos similares prohíbe la venta de pólvora a 15 metros, mínimos, de concentraciones humanas.

“En este caso, de estos lugares que no hemos avalado tecnicamente es porque no cumplen las medidas de seguridad establecidas en la ley, el reglamento y las normas técnicas. Corresponderá a las autoridades competentes, el ministerio de Defensa, la Policía Nacional Civil o la Fiscalía determinar el nivel de responsabilidad penal en que caigan esta autoridades municipales en instalar ventas en lugares que no cumplen las normas técnicas para este tipo de negocios”, explicó Parada a Diario El Mundo.

No pueden multar

El director de Bomberos también explicó que la institución no tiene facultades para sancionar o multar a las municipalidades que instalan ventas de pólvora a pesar que las evaluaciones técnicas se los impidan.  “Determinar si hay que hacer procedimiento judiciales o administrativos correspondería a la Fiscalía para demandar a las municipalidades”, dijo Parada.

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dos jóvenes fueron asesinados en Usulután

Ezequiel Alejandro Serpas, de 22 años, y Ernesto Alvarenga de 26, fueron asesinados la madrugada del …

MÁS INFORMACIÓN
Investigan asesinato de estudiante de periodismo de la UES

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez, afirmó que la Policía Nacional Civil (PNC) tiene “bastante” información …

MÁS INFORMACIÓN
Disminuye presencia de seguridad en escuelas

Un estimado de mil centros educativos contarán este año con seguridad brindada por agentes de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.