Economía

SIGET anuncia baja del 5.16 % en precio de energía

Jonathan Pineda

miércoles 16, octubre 2019 - 12:02 am

El titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Manuel Aguilar informó que el precio de la tarifa de energía eléctrica experimentará una reducción del 5.16 % en la factura del consumidor final, para el próximo trimestre.

Los precios de energía son cambiados cada tres meses, el 15 de enero, abril, julio y octubre. Sin embargo, la variación presentada por la Siget corresponde al trimestre del 15 de octubre del 2019 hasta el 14 de enero del 2020.

Siget explicó que el precio del megavatio/hora (MW/h) en el trimestre anterior fue de $143.82 y ahora tendrá un costo de $134.94/MWh.

publicidad

La generación térmica aportó el 32.8 % de toda la energía requerida, la energía geotérmica, producida a partir del vapor del subsuelo, inyectó 22.9 %, la generación de los ingenios (biomas) no tuvo ningún aporte. La generación hidroeléctrica contribuyó con el 20 %, la energía solar un 3.4 % y la importación neta de energía eléctrica tuvo una inyección del 20.9 %.

En la reducción presentada por el superintendente, la tarifa para los consumidores finales ya incluye el pago de los $3.5 millones que El Salvador debe de pagar por Costos Asociados a Restricciones Nacionales (CARN).


Aguilar aseguró que con la “estrategia de comercialización que está implementando el gobierno” permite que se pudiera hacer la reducción del precio de la energía pese a tener que hacer el pago del CARN obligatoriamente.

“Esta baja en los precios de la energía es debido a las estrategias comerciales que la Siget ha realizado con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y LaGeo. La Geo ha hecho unas inversiones importantes donde se ha producido energía limpia y esto ha ayudado a que podamos reducir los costos de electricidad y que los salvadoreños no tengan una gran cantidad que pagar”, aseguró Aguilar.

Precios residenciales

Las empresas distribuidoras de energía presentaron ayer los nuevos pliegos tarifarios,  donde los usuarios de la pequeña demanda se encuentran en el consumo residencial, que son aquellos hogares que utilizan menos de 99 kilovatios/hora (kw/h) al mes, los que consumen entre 100 y 199 kw/h y los que demandan 200 kw/h o más.

La Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador (CAESS), indicó que en los próximos tres meses la tarifa residencial, para el bloque 1 (los primeros 99kwh consumibles), tendrán un costo de $0.155603; el bloque 2, que incluye los entre 100 hasta los 199kwh, costará  $0.155270. El tercer bloque valdrá $0.154458 hasta enero del próximo año.

Por su parte, La Empresa Eléctrica de Oriente (EEO), informó que los precios para el primer bloque de casas residenciales con 99KW/h costará $0.160786, el bloque 2, de 100KW/h, el consumidor final tendrá que cancelar $ 0.161640 y para las residenciales, que consuman más de 200Kw/h  el precio será de $0.161281.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.