Cerrar [X]

Economía

Siget hará pruebas de portabilidad con usuarios de telefonía

viernes 1, mayo 2015 - 12:04 am

DEM

DEM

El proceso de implementación de la portabilidad numérica, que permitirá a los salvadoreños ser propietarios de sus números de teléfono fijo y móvil aunque decidan cambiar a la compañía que les brinda el servicio, deberá superar una última etapa de pruebas con usuarios finales antes de su entrada en vigor, explicó la titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Blanca Coto.

La funcionaria indicó que desde el 1 de abril, las 12 compañías de telefonía fija y móvil que operan en el país lograron la integración de sus sistemas, así como la integración con la plataforma del operador de portabilidad conformado por el asocio Imcard- Mediafon, quienes administrarán la base de todos los números fijos y móviles con capacidad de ser portados.

publicidad

Tras este logro, dijo, las empresas se encuentran realizando las pruebas de interoperabilidad, con las cuales se comprobará que las integraciones son efectivas para efectuar los traslados de operaciones entre una y otra compañía.

“Hablar de portabilidad ha requerido todo un proceso de adaptación de sistemas, de desarrollo de programas, desarrollo de nuevas tecnologías que permita finalmente desarrollar las pruebas de interoperabilidad, para luego pasar a la etapa de las pruebas de portabilidad y finalmente, lanzarlo al público”, afirmó.


Será precisamente en la etapa de las pruebas de portabilidad cuando Siget realice portaciones de números con usuarios activos. El mecanismo para seleccionar a quienes participarán de esta etapa aún no ha sido definido, apuntó.

Coto aseguró también que la integración de las plataformas entre compañías ha implicado una inversión de entre $4 y $5 millones cada una, dependiendo del tamaño de la empresa, el volumen de clientes que maneja, así como de la campaña publicitaria que los operadores ya realizan sobre el tema.

“Hemos entrado a un proceso en el cual la competencia sana entre las empresas ya está reportando beneficios a los usuarios y hemos observado la publicidad de la portabilidad. Las compañías ya están en la fase que ellos llaman campaña de pre portabilidad”, añadió, en referencia a las ofertas presentadas por diferentes compañías telefónicas en las últimas semanas.

La funcionaria recordó que el servicio de la portabilidad numérica será gratuito para los usuarios de telefonía en el país. Una vez entre en funcionamiento, el tiempo máximo para ejecutar un proceso de portación en telefonía fija será de tres días hábiles, mientras que para teléfonos móviles, el plazo máximo será de un día hábil.

“Vamos bien en tiempos globales, hay algunos tiempos que se han dilatado internamente en el cronograma, hay otros que se han disminuido y ahí se van compensando”, dijo, sobre los plazos estipulados para la entrada en vigor del servicio.

 

 

DATOS SOBRE PORTABILIDAD NUMÉRICA EN EL SALVADOR

 

Proceso para telefonía fija

El usuario debe pedir la portación al operador receptor (donde el cliente quiere trasladarse) y llenar una solicitud, tras lo cual el operador receptor deberá notificar al operador de la portabilidad, quien a su vez contactará al operador donante (con quien el cliente posee el servicio). Este último tendrá ocho horas hábiles para aprobar o rechazar la solicitud y en caso de aprobarla, habrá un plazo máximo de tres días hábiles para que el operador donante efectúe el trámite.

 

Proceso para móviles

El cliente se acercará a la compañía donde desea migrar, quien contactará al operador de portabilidad para trasladar la solicitud al operador donante. En este caso, quien “entrega” al cliente tiene un máximo de cuatro horas hábiles para aprobar o rechazar la solicitud, y en caso de ser aceptada, la portación se dará en la siguiente “ventana de cambio” o actualización de la base de datos. El donante ejecutará la “baja” y el receptor, el “alta”.

 

 

Rechazo para números prepago

El reglamento indica, entre otras razones, las siguientes posibilidades como causales de posibles rechazos para portaciones en modalidad prepago: Cuando un cliente tenga una o más solicitudes de portación con otros operadores, cuando quien solicita la portación no sea el titular de la línea; cuando el IMEI de una terminal esté en las bases oficiales de números hurtados o robados o si un número fijo no pertenece a la misma zona geográfica de numeración.

 

 

Modelo de la portabilidad

El reglamento de la portabilidad indica además que el modelo de portabilidad numérica que se utilizará en el país será el “All Call Query” (AQC). Mediante este modelo, se permite que un usuario se cambie solo hacia un mismo tipo de red, es decir, que un usuario de telefonía móvil solo podrá migrar hacia otro operador de telefonía móvil y de igual forma en números fijos. Asimismo, el modelo permite que los clientes puedan cambiarse de la modalidad prepago a la pospago y viceversa.

 

$5

MILLONES

Cada compañía de telefonía fija y móvil ha invertido entre $4 y $5 millones en la integración de sus sistemas para portar números.

 

3

DÍAS

Una vez entre en vigor, el proceso de portación de un número fijo deberá efectuarse en un plazo máximo de tres días hábiles.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja y Lazo ofrecen reforma educativa y becas para 30,000 universitarios

El candidato presidencial de la coalición de los partidos Arena, PCN, PDC y DS, Carlos Calleja, …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan fósiles marinos de hace 120 millones de años en Metapán

Luego de cinco semanas de excavaciones en Metapán, Santa Ana, paleontólogos del Museo de Historia Natural …

MÁS INFORMACIÓN
El bitcóin por debajo de los $5.000 por primera vez desde octubre de 2017

El bitcóin, la primera y principal moneda virtual descentralizada, cayó este lunes por debajo de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.