Economía

SIGET lanza subasta para concesionar banda AWS

Uveli Alemán

miércoles 6, noviembre 2019 - 12:02 am

La subasta pública es para el otorgamiento de la banda 120 MHz./ DEM

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) lanzó ayer la subasta para concesionar la banda 1.7 y 2.1 gigahercio (GHz), conocida como AWS, del espectro radioeléctrico.

La institución aprobó el 1 de noviembre el concurso público para el otorgamiento de 120 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico en las bandas 1.7 y 2.1 GHz en el servicio de telefonía móvil de uso comercial. La subasta se ha estructurado para 12 bloques de $6.5 millones cada uno.

publicidad

La banda AWS comprende los bloques del espectro radioeléctrico 1710-1755 y 2110-2155, su asignación permitiría la explotación de servicios de comunicaciones móviles más avanzadas, la consolidación del despliegue de la tecnología de cuarta generación (4G) y mayores velocidades en la transmisión de datos móviles.

Un estudio de 2016 realizado por GSMA para América Latina advirtió que El Salvador dejaría de percibir $850 millones  en 2017 como consecuencia de no licitar la banda AWS. Más recientemente, en agosto de 2019, una investigación de 5G Americas señaló que el mercado salvadoreño era uno de los 10 países de América Latina y el Caribe en no aprovechar este bloque del espectro.


Liberar el espectro radioeléctrico, considerado como la carretera digital, es una de las peticiones de las operadoras de telefonía en El Salvador, quienes en diferentes ocasiones han manifestado que el poco margen de las frecuencias no permite desplegar redes de alta velocidad.

 

Avance de redes

 

Velocidad

La velocidad de navegación en El Salvador está por abajo del promedio en América Latina, que reporta bajadas por 16 megabait (MB) y ocho MB de subida. En el país, es ocho y cuatro megabait, respectivamente.

 

Asignación

El Salvador es el segundo país de América Latina que menos espacio del espectro ha asignado con 211.8 megahertz (MHz), de los cuales 146.8 MHz corresponden a redes de segunda y tercera generación, y 65 MHz a 4G.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Políticas débiles dificultan acceso a Internet en El Salvador

La falta de políticas de inclusión digital y la baja escolaridad dificultan el acceso a Internet …

MÁS INFORMACIÓN
Digicel lanza nuevo reto a los salvadoreños

La compañía de telefonía móvil reta a comprar un smartphone para comprobar que tiene la red 4G m...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.