Política

Sigfrido Reyes, nombrado embajador para las exportaciones, gozará de inmunidad

Redacción Política

miércoles 19, abril 2017 - 2:57 pm

Sigfrido Reyes y José Luis Merino, ambos gozan de inmunidad diplomática gracias a nombramientos del Ejecutivo. Foto: DEM.

El Gobierno salvadoreño nombró hoy a Sigfrido Reyes, funcionario investigado por indicios de enriquecimiento ilícito por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, como "embajador en misión especial para la promoción de las exportaciones e inversiones de El Salvador", cargo que le da inmunidad.

La inmunidad, legislada en el artículo 236 de la Constitución de la República, consiste en que un funcionario que sea representante diplomático, así como otros funcionarios como fiscal general, procurador, magistrados, designados presidenciales, presidente, vicepresidente y diputados, responden por los delitos "ante la Asamblea Legislativa" y no ante un tribunal común. La Asamblea declara si hay o no lugar para la formación de la causa judicial.

publicidad

El Ejecutivo, dirigido por el presidente Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), argumenta que el nombramiento pretende permitirle "mayor nivel de interlocución posible para el cumplimiento de los objetivos" del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), el cual preside desde el 16 de junio de 2015.

"Este nombramiento  permitirá a Proesa generar conmás facilidad las relaciones de comunicación y los vínculos necesarios con diversos actores internacionales que son cruciales para la promoción de las exportaciones y la atracción de inversiones a nuestro territorio", dijo Reyes, según el comunicado oficial.


>> Caso Sigfrido Reyes en fase final: lista de investigados en Probidad

Reyes es investigado por indicios de enriquecimiento ilícito desde 2015. Según sus propias declaraciones patrimoniales como diputado, entre 2006 y 2015, incrementó su patrimonio en un 218.6 %: de $327,990 en 2006 a $1.04 millón al final de su periodo, en mayo de 2015. Probidad indaga propiedades, cuentas bancarias y otros patrimonios.

En octubre de 2016, también José Luis Merino fue nombrado viceministro de inversión, cargo que también da inmunidad según la Constitución de la República.

>> Gobierno nombra a José Luis Merino como viceministro de Inversión




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corte ya inició discusión sobre examen patrimonial de Sánchez Cerén

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Leonardo Ramírez Murcia informó esta mañana que …

MÁS INFORMACIÓN
Equipo gestor exhorta a diputados a aprobar nueva Ley de Probidad

Tras las reformas solicitadas por el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, ayer a la …

MÁS INFORMACIÓN
Fidel Fuentes se solidariza con Sigfrido Reyes

El alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, manifestó su solidad con Sigfrido Reyes, a quien se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.