Cerrar [X]

Nacionales

Sigue alerta amarilla en 39 municipios

Saraí Alas

viernes 12, octubre 2018 - 12:01 am

Ayer, los albergues se habían reducido porque algunas personas regresaron a sus casas. /DIEGO GARCÍA

Protección Civil levantó ayer la alerta verde que emitió hace cinco días para 223 municipios, debido a que las lluvias que afectaron el país pasaron su fase de impacto y abandonaron el territorio, pero mantuvo la alerta amarilla en otros 39 municipios para atender daños.

Jorge Meléndez, director de dicha institución, explicó que en los municipios que seguirá la alerta amarilla cerrarán los centros de operación de emergencias porque no es necesario continuar monitoreando lluvias, y solo se mantendrán activadas las comisiones municipales.

publicidad

Las comisiones elaborarán “informes finales de cierre del evento”, para analizar las condiciones de infraestructura con el objetivo de atender los daños que dejaron las tormentas, además de evaluar si hoy queda sin efecto o se mantiene la alerta amarilla durante los próximos días.

Meléndez dijo que hay algunos de los municipios que tuvieron alerta verde,  reportaron daños “menores en estructuras” que también atenderán de acuerdo a los resultados de los informes y entrar en un proceso de reparación.


Meléndez agregó que la alerta naranja continuará de forma permanente en los municipios de San Jorge, Chinameca, San Miguel y San Rafael Oriente del departamento de San Miguel por las condiciones del volcán Chaparrastique, ya que “el material volcánico que está en el cráter representa amenaza para la población”.

Asimismo, Protección Civil indicó que la cifra de personas fallecidas durante las lluvias hasta ayer, subió a seis debido a que el hondureño, Mario Roberto Perdomo de 42 años de edad, fue arrastrado por el río Goascorán y las autoridades encontraron su cuerpo frente a la isla Perico, en La Unión.

La entidad detalló que la cantidad de lesionados no aumentó y que hubo una reducción a 768 personas refugiadas en 11 albergues activos ubicados en Zaragoza, Sonsonate, San Salvador, Morazán, municipio de Joateca, San Juan Nonualco, San Pedro Masahuat y San Luis la Herradura.

Contabilizaron 160 derrumbes, 115 árboles caídos, hubo 10 ríos desbordados, 75 calles afectadas y 33 carreteras dañadas, dos letrinas inundadas y registraron 1,541 viviendas inundadas, 25 afectadas, ocho casas destruidas completamente y 23 muros colapsados.

Según Protección Civil localizaron un total de 120 pozos contaminados por las lluvias y de los cuales 85 pertenecen a cantón Las Tablas, uno de Nuevo Oriente y ubicaron 35 en el cantón Tierra Blanca, de la comunidad Tempisque, jurisdicción de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz.

Por su parte, El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió que prevalecían las condiciones de alta susceptibilidad a deslizamientos en el norte de Morazán y otras zonas del país.

De acuerdo al informe que emitió la entidad, debido a la cantidad de humedad registrada en los suelos es probable que ocurran derrumbes, deslizamientos y caídas de rocas en los municipios de Perquín, Joateca y Arambala, en Morazán. Las lluvias ya han cesado, sin embargo los cielos podrían estar nublados debido a la humedad de la Zona de Convergencia.

Personas muertas a causa de lluvias

Doroteo García, de 78 años de edad.

Virgilia Torres Villatoro, de 39 años.

Virginia de la Cruz Cañenguez, de 44 años.

José David Arana, de 26 años.

Esther Magaly Ruíz Aguilar de 17 años.

Mario Roberto Perdomo, de 42 años.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lluvias de baja intensidad podrían presentarse este domingo en el país

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para este domingo la posibilidad de …

MÁS INFORMACIÓN
MARN prevé presencia de lluvias para este lunes

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para el inicio de este lunes, …

MÁS INFORMACIÓN
Ambiente cálido para este cierre de semana, pronostica MARN

La semana cierre con un ambiente cálido con temperaturas que irán desde 37°C  a los 32°C …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.