Cerrar [X]

Economía

Siguen afinando bienes con paso libre en unión aduanera

Gabriela Villarroel

martes 9, abril 2019 - 12:01 am

El Ministerio de Economía (Minec) dejará listo para el próximo Gobierno la lista de productos con libre circulación en la Unión Aduanera del Triángulo Norte, aseguró ayer la titular del ramo, Luz Estrella Rodríguez.

Los equipos técnicos de El Salvador, Guatemala y Honduras aún deben decidir qué parámetros sanitarios ocuparán para permitir la circulación de productos agrícolas en la unión aduanera y qué mercancía seguirá protegida, explicó.

El Minec busca que la mayor cantidad de mercancía salvadoreña pase a través del sistema de Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), con proceso abreviado. Los productos sensibles de cada país seguirían utilizando el tradicional Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca).

publicidad

El viernes, los tres países concluyeron una de las últimas rondas de negociación para definir la circulación de productos. En esta reunión, explicó Rodríguez, se discutieron los productos con regímenes especiales en cada país, derivados de tratados comerciales bilaterales.

La revisión del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), aseguró, está casi finalizada; sin embargo, el tema sin concluir continúa siendo el aspecto sanitario.


“Con Guatemala y Honduras tenemos varios productos agrícolas que entran y salen del país. Ahí tenemos una profunda revisión, sobre dónde van a haber fumigaciones, dónde van a haber restricciones (…). Esperamos dejar una lista única antes de terminar la gestión”, aseguró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Minec: el aporte de $5 millones para la unión aduanera será gradual

El Ministerio de Economía reiteró que pedirá un refuerzo pre-supuestario para hacer un primer des...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador confía en que EE.UU. no cancele ayuda

La Presidencia indicó ayer que aún no recibe el anuncio oficial del recorte a la cooperación fina...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.