Nacionales

Silbadores, varas de cohete y morteros han causado lesiones graves en adultos

Roxana Lemus

lunes 30, diciembre 2019 - 1:53 pm

La ministra de Salud, Ana Orellana, aseguró esta mañana que hay 52 adultos quemados con silbadores, varas de cohete y morteros de numeración superior al cinco. Muchos de los lesionados presentan quemaduras graves, incluso amputaciones de manos y pérdidas de ojos.

Tras la entrevista matutina de Hechos, en Canal 12, la funcionaria informó que el Ministerio de Salud (Minsal) registra 101 personas quemadas entre el 24 y el 28 de diciembre de este año. Del total de casos, hay 52 adultos y siete niños con lesiones provocadas por pólvora.

“Este año tenemos alrededor de 52 casos en el rango de 19 a 59 años; es decir, ahorita son los adultos los que están teniendo problemas, por eso decía dentro del canal que hacía un llamado fuerte, vehemente, a que seamos responsables con el manejo de estos artefactos explosivos, que no abusemos de ellos y, sobre todo, si hemos ingerido algún tipo de bebida alcohólica”, señaló.

publicidad

Lea también: Padres retrasaron atención médica en hijos quemados

Indicó que los lesionados manipularon pólvora ilegal y muchos tienen lesiones graves.


“(Manipularon) silbadores, vara de cohete y estos morteros que están arriba de cinco (pulgadas), que no son permitidos, este tipo de pólvora genera ese gran problema si se manipula irresponsablemente”, dijo la funcionaria.

Destacó que los quemados presentan lesiones “gravísimas, amputaciones (de mano) y pérdidas de ojos”, aunque no precisó la cantidad de personas con cada una de estas lesiones.

La galena agregó que entre los infantes hay seis quemados, cuyas edades oscilan entre uno y cuatro años, y menores de año solo hay uno.

La estadística contrasta con el reporte brindado por el Sistema Nacional de Protección Civil, que el pasado sábado reportó 47 niños quemados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.