Política

Silencio en el FMLN sobre resultados 19 horas después de la elección

Redacción DEM

lunes 17, junio 2019 - 11:32 am

Luz Estrella, exministra de Economía, abraza a Óscar Ortiz. Foto: Diego García.

Diecinueve horas después del cierre de sus mesas de votación, el partido opositor de izquierda FMLN aún no divulgaba resultados de las elecciones internas de su secretario general.

Hasta las 11:00 de la mañana de este lunes 17 de junio, la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN había dado solo una conferencia de prensa, a las 10:40 de la noche del domingo 16, en la cual no mostró ningún resultado y se limitó a decir que la diferencia entre los principales dos contendientes era muy limitada.

publicidad

A las 12:00 de este mediodía, la CEE cumpliría 20 horas sin divulgar resultados.

Casi a las 8:00 de la noche, Óscar Ortiz se había declarado ganador de la contienda de secretario general del FMLN, algo que fue desmentido por la presidenta de la CEE, Silvia Cartagena, en su conferencia de prensa.

La mañana del lunes 17 de junio, al filo de las 11:00 de la mañana, Cartagena salió de la sede central del partido de izquierda sin dar declaraciones a los periodistas. Mientras, minutos antes, el candidato Aristides Valencia expresaba en Twitter que llevaba la delantera en 6 departamentos y que revisaban 2 municipios con "irregularidades graves". Ortiz había dicho, la noche del domingo, que ganó 10 departamentos.

Malcolm Cartagena, quien ha sido por años capacitador del Tribunal Supremo Electoral (TSE), criticó en Twitter la falta de transparencia en el partido político. Así mismo, la experta electoral y profesora universitaria de Derecho Electoral, Ruth López, criticó la opacidad del proceso interno del FMLN.

Fuentes no oficiales dijeron que, entre la 1:00 y 2:00 de la mañana cuando faltaban 15 actas por procesar, Ortiz tenía 400 votos de ventaja sobre Valencia. Otra versión era que faltaban cinco actas, con un llenado defectuoso, que podían dar el gane a Ortiz si se revisaban. La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel de Caballero, quien desplegó 55 delegados, pidió en un comunicado no hacer "proclamaciones anticipadas".

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.