Cerrar [X]

Política

Simpatizantes de Bukele irrumpen TSE e impiden salir a empleados

Redacción DEM

jueves 6, diciembre 2018 - 10:03 pm

Un grupo de personas simpatizantes de Nayib Bukele irrumpieron en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), golpeando el portón principal y obstruyen la salida del personal del TSE que aún se encuentra en las instalaciones.

“Nuestros empleados están atrapados. Exigimos respeto a la integridad de nuestro personal”, detalló la institución en su cuenta de Twitter.

“Sí se metieron a la fuerza en el TSE, ingresaron a las instalaciones, tenemos personal trabajando, teníamos gente en capacitaciones y comunicaciones. Peligra la integridad del personal”, confirmó esta noche el magistrado Fernando Argüello Téllez, quien aseguró que interpondrán una denuncia a la Fiscalía General de la República.

publicidad

Álvaro Escalante, trabajador del TSE de la dirección de capacitaciones, explicó a las 10:00 de la noche que unas 20 personas se encuentran atrapadas en el Tribunal. “Algunos quisieran retirarse, ya con el ambiente, se han puesto nerviosos, no pueden salir porque (los manifestantes) han asumido una actitud extremadamente violenta, cruzaron motos en las esquinas, han golpeado el portón, algunos andan cargando hierros, tubos”, expresó Escalante. Agregó que una de las empleadas está embarazada.


Posted by Luis Carlos OL on Thursday, December 6, 2018

A esa hora, él calculó que había unas 300 personas protestando y profiriendo insultos contra el TSE. Por ahora, dijo, no ha habido violencia física, solo violencia verbal.

El trabajador explicó que temprano, luego de irrumpir las instalaciones del TSE, los manifestantes llegaron hasta la recepción que está sobre la 15 Calle Poniente, hasta los despachos de los magistrados. El hecho ocurrió luego de que el candidato presidencial del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, acusara al TSE de estar preparando un fraude electoral.

 

La acusación de Bukele contra el TSE se debió a un rumor relacionado a supuestos cambios de color de las banderas, algo que descartó el TSE.

El magistrado Argüello Téllez aclaró que estaban en el consejo de verificación para validar las papeletas de la elección con los representantes de los partidos políticos. Ahí, aseguró, se dieron cuenta que había algunos fallas en los colores de algunas banderas. Por ejemplo, dijo, el color del PCN no estaba bien y el color de GANA parecía más celeste que el color que se le aprobó.

En ese momento, el candidato de GANA acusó al TSE de estar preparando un fraude. “Nosotros ya no estábamos ahí, no habíamos tomado una decisión al respecto. Mañana vamos a verificar los pantones”, detalló Argüello Téllez, quien aseguró que “hubo una solicitud de cambio” del partido GANA “a una tonalidad más celeste de la que correspondía, según el pantone autorizado en GANA”.

El funcionario manifestó que posiblemente a raíz de las declaraciones de Bukele, hubo gente inconforme que se fue a manifestar y se metieron a las instalaciones del TSE.

“Mandamos a pedir a los cuerpos de seguridad. No hay ninguna idea de fraguar fraude sino de cumplir la ley. Ahora nos corresponde hacer la denuncia a Fiscalía”, expresó.

 

Declaraciones del secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker, a Teleprensa Canal 33.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.