Cerrar [X]

Política

Sin acuerdo en presupuesto y el fiscal general

Antonio Soriano

viernes 21, diciembre 2018 - 12:04 am

La última sesión plenaria de la Asamblea Legislativa que estaba prevista para iniciar a las 2:00 p.m., arrancó hasta las 5:30 p.m., a espera que las fracciones legislativas alcanzaran un acuerdo político para aprobar el presupuesto general 2019 y elección del fiscal general de la República.

Mientras se desarrollaba la plenaria, las jefaturas de fracción buscaron un acuerdo político para aprobar el presupuesto y elegir al fiscal general.

Sin embargo, los diputados no lograron un acuerdo político.

publicidad

Incluso, la presidenta de la comisión de Hacienda, Yanci Urbina, diputada del FMLN, solicitó que se convocara a reunión a la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. Tampoco pudo llegar a un acuerdo para redactar el dictamen favorable del presupuesto.

Ante el desacuerdo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, declaró anoche la sesión plenaria en receso para ver si hoy los partidos políticos logran un pacto político. La plenaria se va reanudar a las 3:00 p.m.


El presidente de la Asamblea convocó para hoy a la 1:00 p.m. a la comisión de Hacienda para que continúe analizando el presupuesto y, de ser posible, elabore un dictamen favorable. A la misma hora se ha citado a la comisión política que verá la elección del fiscal general.

Hasta ayer, las posiciones en ambos temas eran muy distantes entre ARENA y FMLN.

Así, la fracción de ARENA pidió al FMLN, que hagan una serie de recortes al presupuesto que podrían sumar los $250 millones, lo que significaría avalar solamente $350 millones.

Uno de los cambios que pide ARENA es recortar el número de plazas nuevas que contempla el plan de gastos.

Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, dijo que los cambios que pide ARENA no tienen “fundamentos”.

“Son cambios sin fundamento alguno, simplemente para decir ‘nosotros logramos que se hiciera esto”, declaró el diputado oficialista.

Para la aprobación del presupuesto se requiere que éste cuente con el financiamiento. El gobierno ha pedido un financiamiento de $600 millones, los cuales se aprueban con la mayoría calificada de 56 votos, en donde el respaldo de ARENA es indispensable.

Otros 56 votos

La elección del fiscal general también necesita de la mayoría calificada de 56 votos.

En teoría, el actual fiscal general, Douglas Meléndez, tiene el apoyo de ARENA, GANA, PCN y PDC, que suman 59 votos. La comisión política no votó por la elaboración del dictamen favorable, porque el FMLN y GANA condicionaron sus votos a que antes se aprobara el presupuesto.

Ayer se conoció que los partidos tenían tres candidatos con mucho apoyo político para ser fiscal general: Douglas Meléndez, actual fiscal general; Néstor Castaneda y  Raúl Melara.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vicepresidente niega que hubo canje de presupuesto

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, rechazó ayer que existiera un “canje” entre el partido …

MÁS INFORMACIÓN
Vamos dice elección es inconstitucional

Los candidatos a Presidente y Vicepresidente del partido “Vamos”, José Alvarado y Roberto Rivera-Ocampo, manifestaron ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea elige a Raúl Melara fiscal general

Raúl Melara sucederá a Douglas Meléndez, como fiscal general en el periodo del 6 de enero de 2019...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.