Cerrar [X]

Política

Sin acuerdo para financiar gratuidad de más duis

Edgardo Rivera

jueves 10, enero 2019 - 12:00 am

La gratuidad de los duis finalizó en diciembre. / DEM

La Asamblea Legislativa no logró ayer acuerdo para aprobar un nuevo decreto que permita la renovación gratuita del Documento Único de Identidad (DUI) o la emisión del documento por deterioro.

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, presidenta de la Comisión de Hacienda, dijo que no existe disponibilidad de fondos para ese fin y que deben tener el aval del Ministerio de Hacienda. “Iniciamos 2019 con nuevo presupuesto, una asignación específica en partida, alrededor de este tema no quedó consignado, pero es un tema que debe analizarse con el Ministerio de Hacienda”, dijo Urbina. Expuso que la Comisión de Hacienda no tiene un expediente del tema.

publicidad

La Asamblea Legislativa y Hacienda aprobaron $1.5 millo­nes para subsidiar 152,284 duis durante diciembre. Hubo el compromiso de buscar igual cantidad de di­nero para que se continuara en enero.

El diputado de ARENA René Portillo Cuadra impulsó un decreto para que se aprobara la gratuidad durante enero, dijo que no puede hacerse nada si el Ministerio de Hacienda no destina recursos. Pidió a Hacienda que identifique recursos.


Guadalupe Vásquez, diputado de GANA, dijo que no pueden aprobar el decreto sin tener recursos. “De lo contrario no puede haber”, dijo el legislador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

En gratuidad se emitieron hasta 13 mil duis al día

Durante 16 días, los duicentros emitieron un total de 152,284 Documentos Únicos de Identidad (duis) gratuitos …

MÁS INFORMACIÓN
No habrá renovación gratis de DUI en enero

Hasta el 19 de diciembre, el RNPN, registró un acumulado de 854,403 docu-mentos vencidos. ...

MÁS INFORMACIÓN
RNPN estima Duis vencidos en más del millón

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), tiene un registro acumulado de más de 858 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.