Internacionales

“Sin agua y sin alimentos”, a esto se enfrentan la caravana de migrantes 

AFP

jueves 23, enero 2020 - 4:14 pm

AFP.

La caminata de los migrantes, que llevan sus escasas pertenencias a cuestas y algunos, sobre todo las mujeres, cargan a sus hijos, se hacia más exigente al no llevar ni agua ni alimentos.

La llamada caravana 2020 salió el 14 de enero de Honduras y, a su paso por Guatemala, sus filas han ido creciendo con la llegada de guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses.

publicidad

Más de 3.500 migrantes integran el grupo, según estimaciones de autoridades migratorias centroamericanas.

El pasado fin de semana, el grueso de la caravana logró ingresar a México bajo controles de autoridades migratorias, quienes les ofrecieron diversas opciones como pedir refugio o aceptar trabajos en programas sociales, en el sur de México y en sus países.


Sin embargo, los migrantes piden que les permitan circular libremente por México para llegar a Estados Unidos, donde quieren pedir refugio alegando que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

Los inmigrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños que se dirigen en una caravana a los EE. UU., Se empujan entre ellos mientras intentan alcanzar los tamales regalados por ciudadanos mexicanos en su camino desde Ciudad Hidalgo a Tapachula, estado de Chiapas, Méxic./AFP.

El miércoles, autoridades migratorias mexicanas informaron que el lunes detuvieron a más de 2.000 migrantes en situación irregular y que cientos de ellos ya habían sido devueltos a sus países.

Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria.

López Obrador desplegó entonces unos 26.000 militares en sus fronteras norte y sur.

Una mujer le da un tamal a un migrante centroamericano que se dirige en una caravana a los Estados Unidos y sostiene a un bebé en su camino desde Ciudad Hidalgo a Tapachula, estado de Chiapas, México./AFP.

 




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.