Política

Sin apoyo más fondos para bloquear señal en penales

Gabriela Villarroel

miércoles 4, diciembre 2019 - 12:00 am

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa no logró un acuerdo para reformar la Ley de Telecomunicaciones e incrementar a un 15 % el monto que recibe la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) de sus concesiones privadas. Los fondos, según la autónoma, se invertirían en la compra de equipos para monitorear el bloqueo de señal en las cárceles.

Actualmente, la Siget recibe solo el 10 % de lo recaudado en subastas del espectro radioeléctrico, según un decreto transitorio aprobado en 2016. Los 5 % adicionales, según el titular de la Siget, Manuel Aguilar, son “para inversión en seguridad en telecomunicaciones”, y adquirir equipo portátil para bloquear la señal.

Con una subasta de $77 millones a efectuarse mañana, el titular de la Siget, Manuel Aguilar, urgió a los diputados aprobar la reforma para recibir cerca de $11.5 millones de la concesión de la banda AWS. El resto, agregó, pasará al Fondo General de la Nación.

publicidad

Margarita Escobar, presidenta de la Comisión, pidió al resto de diputados apoyar el dictamen  porque “es el cumplimiento de lo que nosotros mismos hemos ordenado” a la Siget. El resto de parlamentarios del FMLN y Arena, sin embargo, exigieron más detalles para saber cómo se invertirán los fondos, así como las especificaciones técnicas del equipo.

El diputado Mauricio Vargas, de Arena, aseguró, por su parte, que “hay que tener cuidado” con el equipo que se busca adquirir, porque, según especificaciones técnicas, en el manual de los equipos que pidió la Siget se permite no solo bloquear, sino interceptar llamadas y recolectar inteligencia: “Esto quiere decir que hay una entidad no regulada haciendo escuchas telefónicas”, agregó.


Damián Alegría, del FMLN, dijo que su fracción no apoyará porque no está claro si se busca bloquear o medir la señal en centros penales y consideró que “se podrían haber utilizado recursos que ya están en manos del Gobierno”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reos ya no puede hacer llamadas desde penales, según ministro de Seguridad

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo hoy durante la presentación de los resultados de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.