Editorial

Sin condiciones a los buseros, tiramos el dinero

Diario El Mundo

lunes 23, diciembre 2019 - 12:00 am

Una vez más, la discusión sobre el oneroso subsidio al transporte público de pasajeros ocupa la agenda nacional y las críticas afloran. El poderoso cabildeo de los transportistas –entusiastas donantes de sus servicios en tiempos electorales– suele salirse con la suya año con año.

¿Cuántas prórrogas ha obtenido el subsidio al transporte público en las últimas cuatro décadas? El jueves, la diputada Patricia Valdivieso lo ilustraba con una gráfica basada en datos de Hacienda: solo en 2017, 2018 y hasta septiembre de 2019, los transportistas han recibido $111 millones en subsidios. Con esa cifra ya hubiéramos construido un metro o un sistema de transporte moderno para la capital.

El subsidio a los transportistas no cumple ninguna condición. Solo un ejemplo irrespeto al Estado de derecho –ni siquiera portan licencia o pagan multas muchos de los motoristas– la violación permanente de las normas de tránsito, la contaminación del medio ambiente, el maltrato a los pasajeros y las pésimas condiciones de las unidades son solo algunos de los problemas recurrentes.

publicidad

Muchos diputados tienen conflictos de intereses con el sector transporte y es necesario ponerle fin a esta erogación infinita de fondos públicos sin resultados positivos para los salvadoreños. Sin condiciones, el subsidio es botar el dinero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.