Cerrar [X]

Nacionales

Sin definir fecha para cirugías en hospital Zacamil

Blanca Archila

miércoles 17, enero 2018 - 12:00 am

Los pacientes deben hacer todo el proceso para reprogramar su cirugía. / DEM

Las cirugías  siguen sin ser reprogramadas en el hospital Zacamil, desde el pasado 1 de noviembre del 2017, debido a la instalación del equipo autoclave o esterilizador, que inicialmente  estaba programado para tardar un mes, según el médico Carlos Ramos.

“El equipo sigue sin instalarse, aunque ahí en el pasillo está la gran caja, por lo que sospecho y espero que la instalación empiece pronto”, declaró el cirujano. Agregó que el equipo autoclave (esterilizador) antiguo “funciona a medias”; sin embargo, es utilizado para realizar las cirugías de emergencia.

publicidad

Explicó que antes de reprogramar una intervención, el paciente debe ser evaluado nuevamente en consulta externa, situación que pone en riesgo la salud del paciente por el tiempo de espera que podría ser hasta un año adicional a los meses que ya esperaron.

“La gente que se suspendió en noviembre todavía no aparece en las consultas. Cuando lleguen hay que renovar exámenes, evaluaciones y hasta después se va a reprogramar”, explicó Ramos. El galeno agregó que por la falta de cupos en el nosocomio, ninguno de los pacientes que fue cancelado en noviembre ha llegado a consulta externa.


Por su parte, el viceministro de salud, Eduardo Espinoza, dijo que la instalación del esterilizador lleva un proceso,  que obliga a la suspensión de cirugías que, posteriormente, serán reprogramadas.

“En la medida que se está construyendo no se puede estar operando. Obliga a suspender algunas operaciones, que luego sí se reprograman, pero todos van a tener acceso a sus cirugías reprogramadas”, declaró el funcionario.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, se limitó a explicar que la institución ha invertido más de $5 millones en el hospital Zacamil y que continuarán las aportaciones a este centro de salud.

“Ahí en Zacamil siempre estamos introduciendo nuevos aspectos, hay una inversión millonaria de la reforma de salud en Zacamil”, dijo la funcionaria.

En dicho nosocomio a diario se realizaban 15 cirugías programadas; los médicos han denunciado la falta de planificación por parte de las autoridades  que han cancelado las intervenciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Letalidad de neumonía en aumento por el virus A1H1N1

El promedio semanal de casos por neumonía es de 569. Entre enero y septiembre se reportaron 21,617 ...

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de Santa Tecla niega que inundación fuera por acumulación de basura

El gerente de Información y Tecnología de la Alcaldía de Santa Tecla, Orlando Carranza, recalcó que …

MÁS INFORMACIÓN
El 37 % de enfermedades de corazón las causa el tabaco

El 37 % de enfermedades del corazón son causadas por el consumo de tabaco según reveló …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.