Política

Sin los votos de FMLN y CD, Asamblea reconoce a Guaidó

Gerson Chávez

jueves 7, noviembre 2019 - 12:01 am

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles con 48 votos un pronunciamiento público para desconocer el régimen presidencial de Nicolás Maduro y reconocer como presidente encargado de Venezuela a Juan Guiadó.

El pronunciamiento del Órgano Legislativo ocurre luego que el pasado sábado, el presidente de la República, Nayib Bukele, expulsó al cuerpo diplomático venezolano como acción de desconocimiento a Maduro y el reconocimiento a Guaidó como presidente encargado.

“La Asamblea Legislativa, ante el reconocimiento de la legitimidad del Gobierno del presidente encargado de la hermana República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó, expresa su acompañamiento a la decisión del Gobierno de la república de desconocer el régimen de Nicolás Maduro, alineándose con la democracia y al lado correcto de la historia”, pronunció.

publicidad

Argumentó que su pronunciamiento surgió en respaldo a las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, basadas en informes de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, confirman las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los venezolanos.

La Asamblea Legislativa también expresó “su acompañamiento a la decisión del Gobierno de la República de desconocer el régimen de Nicolás Maduro, alineándose con la democracia y al lado correcto de la historia”.


 

¿Cómo votaron los diputados?

Por el pronunciamiento en contra del régimen de Maduro y el reconocimiento a Guaidó votaron a favor 48 diputados de los partidos Arena, GANA, PCN y el diputado Reinaldo Carballo, del PDC.

Se abstuvieron de votar los diputados Jorge Mazariego y Rodolfo Parker, del PDC, y Felissa Cristales, de Arena. Parker aseguró que en el país hay signos claros de irrespeto a las instituciones. Juan José Martel no votó, según el registro oficial de votación.

 

FMLN votó en contra

Un total de 21 diputados del FMLN votaron en contra del pronunciamiento contra el régimen de Nicolás Maduro. La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, calificó como “una acción irresponsable” la decisión de la Asamblea Legislativa de emitir el pronunciamiento para reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Criticó la decisión del presidente de la República, Nayib Bukele de haber expulsado la misión diplomática venezolana a altas horas de la noche del sábado, cuando era día de asueto. La diputada margarita escobar dijo que el reconocimiento a guaidó se da por la violación a los derechos humanos de los venezolanos. Guillermo gallegos, de gana, dijo que la asamblea se puso al lado correcto de la historia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.