Política

Sin regular voto del exterior para el año 2021

Edgardo Rivera

jueves 25, abril 2019 - 12:00 am

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa no ha definido el mecanismo para permitir en las elecciones de 2021 que los salvadoreños en el exterior puedan elegir a los alcaldes y diputados.

“Habrá que buscar el mecanismo más adecuado. Hay que revisar a detalle lo que la sentencia de la Sala de lo Constitucional dice para legislar acorde a las necesidades de los salvadoreños en el exterior. Hay que hacer estudios de derecho comparado que otros países lo tienen y ver qué aplica para nuestro país”, dijo la diputada Anabel Belloso, del FMLN.

La Comisión tuvo ayer una breve reunión en la que únicamente acordó enviar al archivo algunos expedientes. Pero no ha entrado de lleno a varias reformas electorales.

publicidad

En el tema del voto cruzado, Belloso dijo que esperan que la Sala resuelva sobre un recurso presentado sobre ese tema, para luego decidir si se puede legislar.

Según sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, emitida el 23 de diciembre de 2016, el voto desde el exterior para alcaldes y diputados debe aplicarse a más tardar en 2021.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se enfrentan por reforma para una cuota de género

La inclusión de cuotas de género en las candidaturas no partidarias generó ayer polémica en la …

MÁS INFORMACIÓN
Cambian método de conteo de escaños de no partidarios

Votos de los candidatos no partidarios ya no podrán ser sumados para definir escaños ni podrán co...

MÁS INFORMACIÓN
Buscan crear unidad en TSE que fiscalice el dinero de los partidos

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa evaluarán fortalecer el poder …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.