Cerrar [X]

Política

Sin resolver 890 demandas de derechos constitucionales

Antonio Soriano

martes 11, septiembre 2018 - 12:03 am

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene 890 procesos constitucionales sin resolver debido a que solamente tiene uno de los cinco magistrados propietarios que conforman la Sala.

Diario El Mundo tuvo acceso a un informe que conocerá esta tarde la Comisión Política de la Asamblea Legislativa sobre la mora judicial de la Sala de lo Constitucional.

De acuerdo con el escrito que proporcionó una fuente judicial, 177 demandas de inconstitucionalidad están pendientes de resolver, las cuales deben tener los votos de cuatro magistrados según la Ley Orgánica Judicial. Actualmente solo está el magistrado propietario Armando Pineda Navas y el magistrado suplente Martín Rogel Zepeda.

publicidad

Este tipo de demandas se presentan cuando el contenido de una ley, decreto, reglamento o acto resulta contrario o incompatible con las disposiciones de la Constitución de la República y pueden ser presentadas por cualquier ciudadano, contra los poderes y las instituciones del Estado .

Hay un total de 568 demandas de amparos de ciudadanos que reclaman que determinadas decisiones de los poderes o instituciones del Estado han violado o amenazan con violar sus derechos constitucionales. Ese tipo de recursos es resuelto con tres de los cinco votos, para que la Sala pueda restituirles sus derechos si es que consideran han sido violados.


La Sala tiene pendientes 145 hábeas corpus sin resolver. Este proceso constituye el mecanismo de protección que una persona puede aducir frente a una autoridad judicial o administrativa, e incluso un particular, cuando su derecho fundamental de libertad física es objeto de una restricción ilegal o arbitraria. También, se puede resolver con tres de los cinco votos de la Sala.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) ha alertado que la falta de elección de los cinco ma­gistrados propietarios por parte de la Asamblea Legislativa viola derechos constitucionales de las personas. También, 28 organizaciones de la sociedad civil advirtieron ayer que la Asamblea Legislativa ha afectado el principio de separación de poderes, poniendo en grave riesgo los fundamentos de la democracia y del Estado constitucional de derecho, así como la protección de los derechos constitucionales de la ciudadanía. También pidieron elegir a los candidatos con mejor aporte académico, capacidad y experiencia.

Hasta el 15 de julio, los procesos constitucionales eran 770. Desde el 16 de julio al 4 de septiembre se habían presentado 120 demandas, sumando 890 expedientes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos harán otro intento por elegir a la nueva CSJ

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa llevan en la agenda de la …

MÁS INFORMACIÓN
Prevén crisis política por falta de Sala Constitucional ante elecciones 2019

Advierten que crispación, desconfianza en TSE y existencia de tres fuerzas importantes requieren un...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y FMLN no ven relación entre falta de la Sala y las elecciones

Dirigentes y diputados del FMLN y de GANA no ven, a su juicio, relación alguna entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.