Cerrar [X]

Nacionales

Sindicato abre zoológico luego de acuerdo con Ministerio de Cultura

Azucena Henríquez / Diario El Mundo

sábado 23, febrero 2019 - 8:37 am

El parque nacional estuvo cerrado desde el pasado 15 de febrero ante demandas de sindicalista contra la dirección de la institución.

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Cultura (Sitramec) abrió las puertas del zoológico nacional, luego de pasar cerrado por más de una semana por demandas de destitución del director, Vladen Henríquez por supuestas violaciones laborales.

Sindicalistas cerraron el parque desde el pasado 15 de febrero como medida de presión ante el Ministerio de Cultura para que se respetaran los pagos de trabajo extra a trabajadores de campo como a técnicos, así como la investigación de supuestos casos de corrupción y sustracción de alimentos.

publicidad

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, junto a la Ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado y miembros del Sitramec se reunieron ayer, para lograr un acuerdo y que tanto el zoológico como el parque Saburo Hirao abrieran sus puertas al público.

Evelyn Aguilar, miembro de Sitramec señaló que dentro de los acuerdos a los que se llegó es tener comunicación constante con el director, por lo menos reuniones cada 15 días para mostrar sus inquietudes y monitorear actividades.


“Todo quedó en acta firmada por la Ministra de Cultura, la Procuradora y Sitramec, no hay reglamento interno, pero la titular se ha comprometido a realizarlo y aprobarlo en corto plazo”, dijo Aguilar a este medio.

Agregó que a partir del acuerdo, los técnicos veterinarios cambiaran de horario de trabajo para que cubran los fines de semana, ya que solo llegaban en días de asueto y así pagarles el tiempo extra de la misma forma que los trabajadores de campo.

“Todos los vehículos de los trabajadores serán revisados hasta el del director a la hora de salida, este proceso no se realizaba antes porque los veterinarios le llamaban acoso laboral”, indicó Aguilar.

Ante las demandas de los sindicalistas por sustracción de alimentos, Aguilar también señaló que la ministra Silvia Elena Regalado se comprometió a llevar un control “más minucioso”, en la compra de carnes, pollos, frutas y verduras, así como en la comida que consume cada ejemplar dentro del parque.

El director se comprometió ante los miembros de la reunión a no tomar represalias contra los trabajadores que denunciaron.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.