Cerrar [X]

Nacionales

Sindicato del MOP denuncia incumplimiento en contrato colectivo y pide reunión con ministro 

Redacción Web-DEM

lunes 2, julio 2018 - 11:57 am

Fotografía: Wilson Urbina

El Sindicato de Trabajadores del MOP, redujo labores y cerró esta mañana un carril de la Alameda Manuel Enrique Araujo, en el sentido que conduce hacia la Ceiba de Guadalupe, esto como parte de una denuncia por incumplimiento en el contrato colectivo y la demanda para mejores condiciones de los empleados.

Ulises Escobar Perla, secretario general del sindicato, explicó que la protesta tiene como objetivo, “exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo y exigirle al ministro que nos reciba”. Perla detalló que hay muchas prestaciones de las cuales los empleados ya no están gozando y que no están siendo cumplidas, pese a que en enero del 2017 entró en vigencia el contrato, el cual fue negociado con las autoridades.

publicidad

“Las demás prestaciones que nosotros estamos exigiendo ahí, ninguna de ellas ha sido cumplida. Más algunas prestaciones que habíamos conquistado con luchas anteriores que se han minimizado en este ministerio como es el vital líquido que se le proporciona al trabajador que va a campo, lo han reducido. Los viáticos, el derecho a pernoctar en lugares dignos cuando vamos a un proyecto, tampoco se está dando, los trasladados del personal hacia los proyectos, van en camiones llenos de materiales, de herramientas expuestos a cualquier golpe que se tenga que dar en un frenazo”, explicó el secretario del sindicato.

Perla comentó que en el caso de los viáticos, el contrato establece un plazo de máximo 45 días para darlo, pero que se llegan hasta los seis meses y un año y no se goza de ello.


El representante del sindicato agregó que mantendrán la medida hasta no ver cumplidas sus exigencia y que espera una reunión con el actual ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, con quien dijo, han solicitado reunirse previamente.

“Nosotros nos vamos a mantener aquí porque la acción de hoy tiene dos objetivos, exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo y exigirle al ministro que nos reciba. Le hemos solicitado en dos ocasiones, en febrero y en marzo, por escrito, que nos atienda en su despacho y nos explique la razón de no cumplimiento de algunas cláusulas del contrato. No nos ha recibido, entonces a raíz de eso es que estamos aquí”, dijo.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Torre Administrativa del ISSS sin atención a derechohabientes por este martes

  La Torre administrativa del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) no prestará servicios a los usuarios …

MÁS INFORMACIÓN
Sindicato del Ministerio de Trabajo exige apurar revisión de contrato colectivo

Exigen vales de supermercados para los trabajadores, nivelación salarial y ayuda por maternidad....

MÁS INFORMACIÓN
Sindicato del INDES protesta por contrato colectivo

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de los Deportes (Sitraindes) protestó esta mañana frente al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.