Política

Sindicato exige un procurador que no repita “los errores” de Raquel Caballero

Gerson Chávez

viernes 11, octubre 2019 - 12:00 am

El Sindicato de Trabajadores de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (Seprodehes pidió ayer que la Asamblea Legislativa elija un nuevo titular de la institución que no repita “los errores” que cometió la anterior procuradora, Raquel Caballero de Guevara.

“Necesitamos un titular o una titular que no venga a cometer los mismos errores que cometió la anterior procuradora que actuó de manera arbitraria, violentó la legislación nacional, los derechos sindicales y laborales, cometió actos que riñeron con la ética y algunos movimientos para que esté procesada con juicios en la Corte de Cuentas”, expresó el secretario general del sindicato, Carlos Solórzano.

El sindicato dijo que la Asamblea Legislativa debe elegir un funcionario que tenga experiencia en materia de derechos humanos y no tenga vínculos partidarios.

publicidad

“No va a venir alguien acá a la institución a dirigir si no tiene las credenciales y no está preparado. La persona debe tener independencia de los partidos políticos, de las organizaciones religiosas, de cualquier grupo económico”, valoró el secretario general del sindicato.

Este jueves, durante la sesión plenaria, quedó frustrada la elección del nuevo procurador. Varias fuentes legislativas dijeron que Arena y el FMLN tenían un preacuerdo para elegir a José Apolonio Tobar Serrano en el cargo.


Al secretario general del sindicato se le preguntó si creen que Tobar Serrano tiene el perfil para ser electo en el cargo y respondió que “no podemos decir estamos a favor de uno u otro candidato; pero, sí decir que necesitamos que se evalúen estos aspectos” de independencia.

El informe de la Asamblea Legislativa dice que Tobar Serrano tiene cuatro expedientes penales abiertos en la Fiscalía, un juicio en la Corte de Cuentas. Además fue donante del FMLN en el 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Concluyen entrevistas a 24 candidatos a procurador sin explicar cómo los evaluaron

Los diputados enviarán hoy un informe de las entrevistas a la Comisión Políti-ca de la Asamblea L...

MÁS INFORMACIÓN
Sindicato cuestiona la actuación del exprocurador adjunto de la PDDH

El candidato a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Antonio Aguilar Martínez, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.