Cerrar [X]

Nacionales

Sindicatos cierran hospitales por pago de escalafón para 2019

Roxana Lemus

miércoles 12, septiembre 2018 - 12:00 am

El Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom se sumó a la reducción de labores sin afectar las emergencias. / Wilson Urbina

Al menos siete hospitales de la red pública amanecieron cerrados, ayer, en el interior del país. La medida responde a una protesta de la Unidad de Sindicatos y Asociaciones de Trabajadores de Salud (Ustraspes) para exigir a las autoridades el pago completo del escalafón para el 2019.

“Lo que ahora se ha hecho es una reducción de labores en el Hospital (Nacional de Niños Benjamín) Bloom, que fue hasta las 9:30 a.m., pero en el resto de hospitales sí hay cierre total hasta las 3:00 p.m.”, dijo Alex Carballo, coordinador de Ustraspes.

publicidad

Los hospitales de Nueva Guadalupe y  San Juan de Dios, en San Miguel; San Pedro, en Usulután; San Francisco Menéndez, en Ahuachapán; Santa Teresa, en Zacatecoluca; el Hospital Nacional General de Jiquilisco, en Usulután; y el Hospital Nacional General de La Unión fueron los que se sumaron al cierre en el interior del país, afectando así a cientos de salvadoreños que no recibieron atención médica ni medicinas.

Pacientes del Hospital Nacional Regional de San Miguel no pudieron ingresar ayer por la mañana. / Wilmer Lizama


La protesta tiene su origen en las recientes declaraciones de la ministra de Salud, Violeta Menjívar, quien explicó que el pago del escalafón para el próximo año será nuevamente en porcentajes. De esta forma, los trabajadores con salarios entre $2,001 y $3,000 tendrán el 2 %, los que ganan entre $1,001 y $2,000 contarán con el 4 %, mientras los que devengan entre $300 y $1,000 tendrán un incentivo del 5 %.

Sin embargo, la Ley del Escalafón establece que todos los empleados, excepto el ministro y viceministro de Salud, podrán gozar del incentivo laboral, partiendo de una evaluación que se debe realizar dos veces al año. En ese sentido, quienes obtengan excelente en la evaluación podrán gozar del 5 %, al tener un resultado muy bueno contarán con el 4 % y quienes sean calificados con un desempeño bueno podrán disfrutar del 3%. A las tres calificaciones se suma el 3 % de antigüedad.

“Así fue hecha la ley y las leyes están hechas para cumplirse o reformarse, nosotros somos respetuosos de la ley”, dijo Carballo.

El sindicalista detalló que Ustraspes está conformado por seis sindicatos y una asociación, mismas que se reunirán hoy para acordar las acciones que tomarán exigiendo el cumplimiento de la legislación.

El hospital de Jiquilisco y San Pedro, en Usulután, apoyaron la protesta. / Cortesía




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez Cerén se dirige ante la ONU

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pronunciará hoy un discurso en el 73 periodo …

MÁS INFORMACIÓN
Aumentan escalafón a 11 mil empleados de Salud

El ministro de Hacienda presentará el proyecto a la Asamblea el 28 de septiembre....

MÁS INFORMACIÓN
Minsal inaugura nuevas instalaciones del INS

Las nuevas instalaciones del Instituto Nacional de Salud (INS) que alberga al Centro de Investigación y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.