Política

Sindicatos dicen Ley de Servicio Público atenta contra empleados

Gerson Chávez

jueves 19, septiembre 2019 - 12:01 am

La comisión ad hoc para el estudio del proyecto de la Ley del Servicio Público recibió ayer a dos federaciones sindicales. / Asamblea Legislativa

La Federación Unidad Nacional de Empleados Públicos y la Federación de Sindicatos de Instituciones Públicas y Autónomas de El Salvador manifestaron su rechazo al proyecto de Ley del Servicio Público, en estudio de una comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa.

Ambas federaciones aglutinan a sindicalistas de la Corte de Cuentas de la República, (CCR) la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INBM), Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

publicidad

Las federaciones dicen que el anteproyecto propone la eliminación de las comisiones del servicio civil en cada institución pública las cuales tienen representación de los trabajadores que, a su vez, participan en la contratación de los empleados del Estado.

Objetan la creación de un Instituto del Servicio Público cuyos integrantes, sostienen, serían elegidos por el presidente de la República para realizar los procesos de contratación y despidos.


Otra objeción sindical al anteproyecto es la tipificación de infracción grave la retención de cuotas sindicales y la supuesta supresión del derecho a huelga.

Diputados de PCN y FMLN dijeron que no aprobarán una ley contra la clase trabajadora.

El Grupo Promotor de la Ley de Función Pública ha sostenido que la normativa no busca despidos. El proyecto incorpora  automáticamente a los empleados actuales para  formar parte  de la carrera de servidor público. El artículo 304 indica que el personal pasará a formar parte del régimen de servicio público. La normativa exigiría capacitación a los servidores cuyo perfil no corresponde a las exigencias de sus plazas.

 

El proceso de Ley de la Función Pública

 

Propuestas

El Gobierno del FMLN presentó una propuesta de ley de la función pública.

El Equipo Impulsor de la Ley de la Función Pública presentó observaciones al proyecto.

 

Comisión ad hoc

La Asamblea Legislativa creó la comisión ad hoc para el estudio del proyecto de Ley de la Función Pública. Ayer fue la cuarta sesión de trabajo y recibirá a más sindicalistas.

 

La petición

El Equipo Impulsor de la ley pidió que la Asamblea Legislativa apruebe la nueva normativa antes del primer trimestre de 2020 y de las elecciones internas de los partidos políticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.