Política

Sindicatos piden archivar Ley del Servicio Público

Gerson Chávez

jueves 5, diciembre 2019 - 12:01 am

La comisión ad hoc sesionó ayer por la mañana. / DEM

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial pidieron ayer que la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa archive los anteproyectos de la Ley de la Función Pública y de Ley del Servicio Público.

Los sindicatos argumentaron que ambos proyectos de ley limitan el derecho a la huelga, a la sindicalización y suscribir contratos colectivos de trabajo entre los empleados públicos y los titulares de las carteras de Estado.

publicidad

Los dos sindicatos pidieron que la comisión ad hoc, en lugar de tratar de aprobar una nueva ley, mejor considere hacerle reformas a la Ley del Servicio Civil. Esa normativa fue aprobada en noviembre de 1961.

Los sindicatos plantearon que una de las reformas que los diputados pueden aprobar en la Ley del Servicio Civil, es la incorporación de los trabajadores en el Tribunal de Servicio Civil.


El secretario general del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial , Roswal Solórzano explicó que actualmente, la Ley del Servicio Civil, solo permite la representación del Ejecutivo, de la Corte Suprema de Justicia y Asamblea Legislativa en el Tribunal del Servicio Civil.

El presidente de la comisión ad hoc, René Portillo Cuadra y el resto de diputados que la integran, coincidieron que no aprobarán una ley que afecte los derechos de la clase trabajadora.

Además, dijeron que la normativa no será aprobada en este mes porque todavía falta escuchar algunas organizaciones sindicales, y luego hacer foros públicos de los proyectos de ley.

Anteriormente, el Equipo Impulsor de la Reforma a la Función Pública pidió que la comisión ad hoc apruebe la normativa antes de marzo del próximo año, previo a la campaña interna de los partidos políticos que definirá a los candidatos a diputados y alcaldes para las elecciones de 2021.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.