Cerrar [X]

Economía

Sindicatos piden ser tomados en cuenta en reforma de pensiones

Gabriela Villarroel / Uveli Alemán

sábado 4, marzo 2017 - 12:00 am

Los sindicalistas piden ser incluidos en la discusión entre la propuesta del Gobierno y ICP. / DEM

Diferentes sindicatos del Instituto Nacional de Pensiones para Empleados Públicos (Inpep) manifestaron ayer su desacuerdo ante la propuesta de reforma al sistema de pensiones presentada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), y también solicitaron ser incorporados en una mesa de discusión que pretenda modificar el actual esquema.

La propuesta del ICP fue entregada, el pasado 22 de febrero, a la Asamblea Legislativa. En ella, la ICP plantea que tanto trabajadores como patrones aumenten su cotización y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) reduzcan su margen de ingresos. De esta forma, la cotización actual de 13 % crecería a 15 %.

publicidad

El secretario de comunicaciones del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del INPEP (Sitinpep), Patricio Pineda, señaló que debería ahondarse más en el debate sobre el tema de pensiones porque “no se tomó en cuenta la opinión de los trabajadores” en la elaboración de esta propuesta.

“Con los salarios mínimos actuales, el grado de inestabilidad laboral y la baja rentabilidad de los instrumentos financieros, es difícil alcanzar para el 85% de la población cotizante una pensión mayor a la mínima”, explicó Pineda, enfatizando además que la propuesta no soluciona los problemas de cobertura del sector informal, puesto que solo uno de cada cuatro salvadoreños cotiza con las AFP.


Asimismo, Pineda establece que no se tomó en cuenta la ratificación del convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad social. Este convenio, asegura, es “la protección mínima que debe darse al trabajador y trabajadora”.

Por su parte, el secretario primero de conflicto de Sitinpep, Rogel Gutiérrez, aseguró que buscan reformas al sistema que beneficien a la clase trabajadora, y que “la propuesta del ICP, analizada desde ese punto de vista, mantiene los mismos beneficios que la actual”.

 

15 % Cotización

La propuesta de ICP busca aumentar las cotizaciones del 13 al 15%, un punto será aportado por el trabajador y otro por el empleador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fox News respalda a CNN en demanda contra la Casa Blanca

Fox News dijo el miércoles que se unirá a la cadena rival CNN en su batalla …

MÁS INFORMACIÓN
Piden que director de cárceles explique viaje

Los diputados del PCN, Raúl Beltrán Bonilla y del PDC, Jorge Mazariego, pidieron ayer que se …

MÁS INFORMACIÓN
Twitter, el ring entre políticos y organizaciones por elección de magistrados

El diputado y alto dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, lanzó ayer en un programa televisivo un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.