Nacionales

Sindicatos y Minsal inician diálogos por Escalafón

Iliana Cornejo

martes 11, junio 2019 - 12:02 am

La ministra se reunió por más de una hora con los sindicalistas, ayer. / Cortesía CAPRES

La ministra de Salud, Ana Orellana, se reunió con nueve sindicatos de los hospitales nacionales, ayer,  para definir una agenda de trabajo y un acercamiento, en especial en el tema del escalafón de los empleados de salud.

“Es una situación un poco compleja, con muchas aristas. Este año no puede haber ningún cambioi, porque está presupuestado”, dijo la ministra Ana Orellana, refiriéndose a que el escalafón 2019 se dará como lo diseñó el anterior gobierno.

publicidad

La ministra dijo que los sindicalistas lo saben y están conscientes, pero que trabajarán por entregarlo el próximo año. “La ley del escalafón se cumple, porque es una ley vigente”, se comprometió Orellana ante los sindicalistas, quienes señalaron que apoyarán su gestión, pero estarán atentos a cualquier situación que puedan señalar como anormal.

“Debemos empujar el trabajo de la administración, pero sin descuidar la reivindicación de los trabajadores”, dijo Alex Carballo, coordinador de la Unidad de Trabajadores  de la Salud (Ustraspes).


Este año, el 2 % del escalafón será entregado a los empleados que tengan un salario de hasta $3,000.

El año pasado, los empleados de la cartera de salud  que tenían escalafón eran  aquellos que ganaban hasta $2,000 divididos en dos grupos: para los que ganan de $1 a $1,000 recibirán el 5 % adicional de su salario y de $1,001 a $2,000, el 4 %.  Los sindicatos han paralizado labores estos años debido al impago completo del incentivo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.