Internacionales

SIP analizará situación de periodistas en Venezuela, Nicaragua y Cuba

Redacción web/DEM

martes 20, agosto 2019 - 12:19 pm

Archivo DEM.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) analizará y discutirá los distintos mecanismos que están utilizando los países de la región, principalmente Venezuela, Nicaragua y Cuba para restringir la labor periodística.

La SIP estudiará los informes sobre la situación que padecen los periodistas de medios de comunicación en estos tres países, en la 75ª Asamblea General de la Organización que se realizará del 4 al 7 de octubre en Miami, Estados Unidos.

publicidad

Según la SIP, en Cuba se ha incrementado en los últimos meses la represión contra los periodistas y la atmósfera de total indefensión jurídica en la que deben trabajar.

Conforme a organizaciones de derechos humanos en la isla, se han registrado unos 1,468 arrestos arbitrarios. También la SIP ha denunciado que la nueva Constitución de Cuba en vigencia desde el 10 de abril, así como la Ley Mordaza (Ley 88) y el Código Penal de este territorio, siguen siendo instrumentos que permiten al régimen limitar el derecho a manifestarse, censurar la libertad de expresión y restringir la actividad del periodismo independiente.


De acuerdo a la organización, en Venezuela permanece en prisión desde el pasado 12 de julio el periodista independiente, Wilmer Quintana, de 51 años de edad, acusado por el presunto delito de promoción e incitación al odio.

La institución señala que esta nación cuenta con la ley Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, la cual, criminaliza la libertad de expresión a través de las redes sociales y castiga con penas de hasta 20 años de cárcel.

Asimismo, una delegación de la SIP que visitó Nicaragua en junio indicó que este país posee un clima de represión y hostigamiento contra la prensa independiente que ha provocado que más de 70 periodistas hayan salido al exilio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nuevo sismo sacude el Área Metropolitana de San Salvador este sábado

  Un nuevo sismo fue percibido esta noche en territorio salvadoreño, cuya magnitud, según datos del Ministerio …

MÁS INFORMACIÓN
Grupo Promotor exige conocer auditoría sobre filtración de datos del IAIP a Casa Presidencial

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública, exigió este viernes, conocer …

MÁS INFORMACIÓN
Las galaxias cambian la dirección de rotación cuando se hacen grandes

La dirección en que gira una galaxia depende de su masa, según concluye un análisis de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.