Internacionales

SIP denuncia “grave atropello” a libertad de expresión en Nicaragua

Redacción web / DEM

sábado 22, diciembre 2018 - 6:39 pm

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy la clausura del canal 100 % Noticias y la captura de su propietario, el periodista Miguel Mora, acción que calificó como un “grave atropello” contra la libertad de expresión y de prensa.

“El régimen Orteguista muestra con esta acción su intención de cerrar todas las formas de expresión en el país”, señaló la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, y exigió la liberación inmediata de Mora y de los demás periodistas y trabajadores que fueron capturados el viernes por la noche, luego que fuera cortada la señal del canal y sellaran los accesos a las instalaciones.

La presidenta de la SIP denunció que el presidente Daniel Ortega “ha declarado la guerra a los medios independientes de comunicación” y responsabiliza al régimen por la seguridad física del dueño del canal de noticias, así como de los periodistas que han sido agredidos, acosados y mancillados en Nicaragua. Asimismo, expresa su respaldo con Mora y con los demás comunicadores y  medios que sufren persecución y violencia por ejercicio su labor.

publicidad

Miguel Mora fue acusado hoy de fomentar e incitar el odio y la violencia, en perjuicio de la sociedad y el Estado nicaragüense.

En su comunicado, la SIP también señala que la semana pasado fueron irrumpidas las instalaciones de otros medios: Confidencial, Revista Niú, Esta Semana y Esta Noche, de donde fueron sustraídos equipos de computación, documentos y equipo de trabajo de los periodistas. Además, fueron allanadas sedes de organizaciones civiles y de derechos humanos del Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco), Fundación del Río, Fundación Popol Na, Instituto de Liderazgo de Las Segovias, Instituto para el Desarrollo y Democracia (IPADE), Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas) y del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh). A todas estas organizaciones, además del Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (Ieepp) y Hagamos Democracia, se les canceló su personería jurídica.


 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Muyshondt: "Sería ilógico y absurdo hablar de desaforar al Presidente"

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt dijo esta mañana que pensar en desaforar al presidente …

MÁS INFORMACIÓN
TSE avala superación de veto sobre voto por rostro

El magistrado del tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Guillermo Wellman, dijo esta mañana que ve bien …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.