Internacionales

SIP preocupada por vigilancia de EEUU a periodistas que cubrían caravanas

Redacción web/DEM

viernes 8, marzo 2019 - 2:16 pm

Archivo DEM

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este viernes su preocupación tras conocerse que Estados Unidos habría creado una lista secreta con datos de periodistas y activistas que seguían las caravanas de migrantes centroamericanos.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, consideró "muy preocupante" dicha medida y llamó a estar pendientes de esta situación que estimó se asimila a casos acaecidos en Latinoamérica "donde en nombre de la seguridad nacional se crean 'listas negras' para mantener a raya a periodistas independientes y otros profesionales que resultan incómodos".

publicidad

Según la SIP, en la lista figuran 10 periodistas, siete de ellos de nacionalidad estadounidenses, dos españoles y uno mexicano. Asimismo, señalan que "varios periodistas han confirmado que se les ha revocado la visa o negado su ingreso a EE.UU. y a México, y otros fueron sometidos a rigurosas revisiones aduaneras".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, dijo que la lista busca restringir y hacer más difícil la cobertura a los periodistas. "Esta es una política discriminatoria que coarta la libertad de prensa", afirmó.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

SIP condena asesinato de periodista brasileño y pide investigación Es el segundo periodista ultimado en la ciudad de Maricá en Río de Janeiro.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista brasileño Romário da Silva Barros, …

MÁS INFORMACIÓN
SIP condena muerte de periodista brasileño y urge investigación

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Robson Giorno en Brasil e …

MÁS INFORMACIÓN
Nicaragua: Agonía de la Democracia

Este editorial se publica en medios de todo el continente, en un acuerdo al que se suma diario el mu...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.