Nacionales

Sistema de fallas originó temblores ayer

Iliana Cornejo

miércoles 13, noviembre 2019 - 12:04 am

Los técnicos en sismología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) explicaron que el origen de los sismos ocurridos ayer en la mañana es la activación de un sistema de fallas que atraviesa el Área Metropolitana de San Salvador.

“Tuvimos un sistema de fallas en la zona occidental del área metropolitana que atraviesan desde la parte norte y vienen desde el lado del volcán y llegarían hasta la zona sur de la capital, por Antiguo Cuscatlán; la zona intermedia de estas fallas se ha activado y liberó la energía”, explicó el técnico en sismología, del MARN Fabio Alvarado.

Desde el sismo de origen, suscitado a las 7:57 de la mañana  hasta las 5:30 de la tarde, la entidad reportó 30 temblores con magnitudes dentre los 3.9 y los 2.1 grados, pero solo 14 fueron percibidos.

publicidad

“Realmente la falla siempre está activa, porque siempre tiende a generar sismos y lo que pasa es que a veces los sismos que se generan a lo largo del año no han sido lo suficientemente grandes y la energía se ha ido acumulando , lo que hemos tenido ahorita es una acumulación de energía y se ha liberado en esta mañana en el sismo de 3.9 y luego con las subsiguientes réplicas”, agregó Alvarado.

El técnico descartó que se trate de un enjambre sísmico y también que la actividad esté relacionada al volcán de San Salvador, dado que la frecuencia sería alta y las señales visibles en el coloso, explicó.


El último informe de actividad sísmica de Medio Ambiente indicó que el sismo origen alcanzó la intensidad IV en la escala de Mercalli Modificada y no descartaron sismos de mayor intensidad.

 

Sismo de Usulután

Ayer en la tarde, el Ministerio de Medio Ambiente destacó que el sismo de las 3:35 con magnitud 5.5 grados ubicado a 49 kilómetros al sur de la Península San Juan del Gozo, Usulután, no tuvo relación con la serie de sismos ocurridos en el Área Metropolitana de San Salvador.

“Es producto del fenómeno de subducción debido a la interacción entre las placas tectónicas de Cocos y del Caribe, y por tanto, no tiene relación directa con la actividad sísmica del AMSS”, dice el informe.

Añadieron que darán seguimiento a la actividad sísmica.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Confirman finalización de actividad sísmica en Área Metropolitana de San Salvador

La serie de sismo que afectó el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) desde el pasado …

MÁS INFORMACIÓN
Disminuye sensiblemente actividad sísmica en área metropolitana Protección Civil no descarta que actividad telúrica continúe

La Dirección de Protección Civil informó esta noche de una sensible disminución de la actividad sísmica en …

MÁS INFORMACIÓN
Estos son los sismos reportados en lo que va del fin de semana

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que en lo que va del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.