Cerrar [X]

Nacionales

Sobreseimiento definitivo a ocho imputados CEL-ENEL

sábado 4, julio 2015 - 12:03 am

CASO-CEL-ENEL

El embargo de los bienes de los ocho imputados fue levantado tras extinguirse la responsabilidad civil. /Wilson Urbina

El Tribunal Cuarto de Sentencia decretó ayer sobreseimiento definitivo de responsabilidad civil y penal contra todos los imputados que enfrentaban la justicia por las supuestas irregularidades en el contrato suscrito entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) con la empresa energética italiana Enel Green Power S.p.A.

La sentencia fue emitida durante una audiencia especial que fue solicitada por la representación de abogados defensores y con el beneplácito de la Fiscalía General de la República (FGR); la misma beneficia a Guillermo Sol Bang, Jorge José Simán Zablah, Pedro José Escalón Pacas,  Thomas Roy Hawk Baker,  José Ricardo Palomo Deneke, Miguel Ernesto Lacayo Argüello, Carlos Jacinto Chavarría  y Julio Alberto Olano Noyola.

publicidad

Durante la fase de argumentación, David Morales Joya, defensor del expresidente de la CEL, Guillermo Sol Bang, manifestó que debía dársele cumplimiento al Acuerdo Marco firmado el pasado 6 de diciembre por el fiscal general, Luis Martínez en concurrencia con los representantes de la empresa italiana.

Dicho acuerdo fue alcanzado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) con sede en Washington, Estados Unidos. Según éste el Estado salvadoreño compraría las acciones de ENEL por un valor de $287 millones, lograba recuperar el 100 % de las acciones y ponía fin al diferendo legal que mantenía con la empresa italiana desde hace casi ocho años.


Morales Joya argumentó que el artículo 3 de dicho acuerdo sostiene que la extinción de la responsabilidad civil beneficiaba,  no solo a los representantes de la empresa italiana,  sino también a todos los imputados salvadoreños.

A la audiencia especial también compareció el Fiscal de la República. Al hacer uso de la palabra ante el juez dijo que su presencia en el tribunal era para subrayar que el acuerdo estableció que todos los imputados serían exonerados de responsabilidad civil.

La aclaración del Fiscal acerca de la cobertura jurídica del acuerdo surge luego que a inicios de la semana, el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana expusiera durante una entrevista televisiva que éste solo extinguía la responsabilidad civil para los representantes de la empresa italiana.

Durante la audiencia, la defensa de los imputados pidió también que se cambiara la tipificación del delito de peculado doloso a peculado por culpa. Sostuvo que ninguno de los imputados obtuvo un lucro particular ni se vio incrementado su patrimonio tras la venta de las acciones a la empresa italiana ENEL.

Ante este argumento, la Fiscalía también se mostró a favor que cambiara la tipificación del delito.

La audiencia especial estaba programada para las 8:30 de la mañana; sin embargo, se instaló con aproximadamente 50 minutos de retraso. Luego que la parte acusadora y acusada hicieran la exposición de sus argumentos, el tribunal decidió dar un receso hasta las 2:00 de la tarde. Al reanudarse la sesión, el tribunal comenzó a dar sus valoraciones y concluyó que el alcance del Acuerdo Marco era claro y que beneficiaba a todos los imputados. De igual forma avaló el cambio a la tipificación del peculado tras argumentar que en ningún momento se demostró ni comprobó que los procesados procedieran con dolo ni pusiera en riesgo los bienes del Estado por permitir el acuerdo de compraventa de las acciones. Al hacerse el cambio de tipificación del delito, se concluyó que la acción y la persecución penal de peculado por culpa prescribió en 2002, por tal razón se decretó el sobreseimiento definitivo.

Los pasos del proceso

Luego de más de dos años de litigio se llegó a la sentencia dada a conocer ayer por el Tribunal Cuarto de Sentencia.

04-02-2013

La CEL denunció ante la Fiscalía presuntas irregularidades que favorecieron a la empresa italiana para que pudiera incrementar sus acciones en Gesal, hoy LaGeo.

16-11-2013

Se instaló la audiencia inicial contra los imputados en el caso. La misma fue ventilada en el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.

09-01-2014

El Juzgado 7° de Instrucción recibió el dictamen de acusación por el delito de peculado en  contra de ocho exfuncionarios, la mayoría formaban parte de la directiva de la CEL.

06-12-2014

El Fiscal General de República, Luis Martínez y representantes de la empresa italiana firman un Acuerdo Marco en el CIADI para poner fin a la disputa legal entre las partes.

06-05-2015

El Juzgado Séptimo de Instrucción ordenó auto de apertura a juicio por el delito de peculado contra los ocho procesados.

8 IMPUTADOS

fueron sobreseídos definitivamente de responsabilidad civil y penal.

$287 MILLONES

pagó el Estado salvadoreño para recuperar las acciones vendidas a ENEL.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Profesora revela la verdad sobre Santa Claus a sus alumnos y termina sin empleo

  Una profesora de Nueva Jersey echó a perder la Navidad de varios pequeños y, a la …

MÁS INFORMACIÓN
El garrafal error del trofeo de la Copa Libertadores que se ha vuelto viral

  El pasado domingo River Plate se coronó campeón de la Copa Libertadores 2018, tras derrotar al …

MÁS INFORMACIÓN
¡Arrancan las 27 horas de amor en El Salvador!

A las 9:00 p.m. de este viernes 14 de diciembre iniciaron las llamadas "27 horas de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.