Nacionales

Sobrevivientes de El Mozote: Militares informaban de operativos a Coprefa

Saraí Alas

lunes 9, diciembre 2019 - 12:01 am

Este fin de semana, El Mozote conmemoró el 38 aniversario de la masacre. / DEM

Sobrevivientes de la masacre de El Mozote y zonas aledañas aseguraron que los miembros del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI) Atlacatl, brindaban informes al Comité de Prensa de la Fuerza Armada (Coprefa) cuando realizaban operativos en el referido lugar.

Durante la conmemoración del 38 aniversario de la masacre, la sobreviviente y familiar de al menos siete víctimas asesinadas entre los días 10 y 12 de diciembre de 1981, Dorila Márquez, de 61 años de edad, asegura que si existieron esos archivos militares.

publicidad

“Ellos dicen que no había documentación y yo que estaba acá-porque no es que me han contado- yo aquí me crecí cuando la masacre y yo sé que esto es una realidad y que siempre que venían operativos, ellos estaban dando en el informe de Coprefa, ellos daban cuando habían empezado el operativo, por donde andaban y cuando finalizaban”, expresó Márquez  sobre las declaraciones que dio el ministro de la Defensa, René Merino, quien dijo, dará acceso a búsqueda de documentos militares.

Sin embargo, la secretaría jurídica de la Presidencia remitió un informe el pasado 18 de noviembre al Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, con 43 actas de búsquedas en archivos históricos en igual número de unidades militares. En ellas se hace constar que en ninguna unidad militar se localizó registro de los documentos militares solicitados por el juez.


Pero también le fue notificado al Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, que podrá acceder a la búsqueda de documentos. La sobreviviente agregó que los elementos del batallón también brindaban detalle de la cantidad de supuestos guerrilleros asesinados pero que “si lo han hecho desaparecer, es otra cosa”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.