Cerrar [X]

Política

Sociedad civil presiona por elección de la Sala

Redacción DEM

jueves 25, octubre 2018 - 12:05 am

Organizaciones de la sociedad civil y abogados están aumentando su presión para que la Asamblea Legislativa elija, con base en los méritos que tienen los candidatos, a los próximos magistrados de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) advirtió ayer que la acefalía de la Sala de lo Constitucional causa “enormes perjuicios en la población” y llamó a elegir a los magistrados “cuanto antes pero con base a una evaluación objetiva de los méritos de los candidatos”. Fusades también pidió no usar los cargos de la CSJ “como carta de negociación política”.

Aunado a ello, los abogados Néstor Pineda y Jorge Martínez pidieron ayer a la Asamblea Legislativa elegir magistrados en 10 días y advirtieron que, de lo contrario, acudirán a la Sala de lo Contencioso. Argumentaron que el artículo 88 de la Ley de lo Jurisdiccional Contencioso Administrativo (LJCA) fija este plazo ante la “inactividad” de un ente de administración pública. Si no acatan la disposición de la Sala, cometerán el delito de “incumplimiento a mandato judicial”, dijo Martínez.

publicidad

También, la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero, emitió un pronunciamiento en donde concluye que la Asamblea Legislativa viola la Constitución por la omisión de no elegir magistrados y pide a los diputados declarar sesión abierta hasta elegir magistrados. También, pidió que la elección obedezca a requisitos de competencia, capacidad e idoneidad.

“El silencio de las personas legisladoras puede ser un sutil instrumento para manipular la voluntad del constituyente a su antojo”, dijo la funcionaria.


La procuradora se unió a los pronunciamientos sobre el atraso en la elección del relator especial sobre la independencia de jueces y abogados de las Naciones Unidas, Diego García Sayán, y el arzobispo de San Salvador.

Por otra parte, Raúl Cardenal, presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), también instó ayer a elegir pronto los magistrados de la Sala de lo Constitucional “para que los salvadoreños tengan acceso a la instancia a la que pueden acudir para hacer valer sus derechos”.

Señaló que la Sala debe dirimir la pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo por el veto presidencial a la reforma de la ley orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), algo que, si no se resuelve, perjudicará la cooperación internacional, el financiamiento, el envío de remesas y la inversión según Abansa.

Además de eso, organizaciones de la sociedad civil como Cemujer, Servicio Social Pasionista, Tutela Legal Federación LGBTI El Salvador, Fundación para el Debido Proceso, y otras, exigieron a la Comisión Política no negociar cargo de fiscal general y diseñar una tabla de calificación con puntajes.

Los diputados mantienen pláticas secretas pero han asegurado que casi logran acuerdo. GANA dice no participar en las reuniones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Una Sala nunca va a ser igual que la otra”

Los retos del recién electo magistrado Aldo Cáder son impul-sar una Ley Procesal Constitucional mo...

MÁS INFORMACIÓN
Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.