Cerrar [X]

Nacionales

Solicitan fianza de $500 mil para exprimera dama

Juan Carlos Vásquez

martes 21, febrero 2017 - 12:02 am

Fotografía: Diario El Mundo/DEM

 

Una fianza de $500,000 pidió la Fiscalía General de la República para la exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca, y la imposición de otras medidas consistentes en no salir del país, ni cambiar de domicilio.

publicidad

Esa misma caución económica y medidas fueron solicitadas en la audiencia para el publicista Antonio Lemus Simún, representante legal de ANLE y César Daniel Funes Cruz, representante legal de Funes y Asociados; esas empresas, según el Ministerio Público, sirvieron para triangular fondos que salieron de la cuenta subsidiaria especial del tesoro público de Casa Presidencial.

En el caso de la exprimera dama, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) argumentó que no pidió la detención provisional por un aspecto clave y de mucha conveniencia en el caso.


Uno de los fiscales dijo que la necesitan en libertad porque ella junto a su hermano Óscar Edgardo Mixco Sol son los representantes legales y con firmas autorizadas para el funcionamiento de las diversas empresas, pero como este último está detenido y han pedido que continúe con esa medida, al estar en prisión la exprimera dama, se convertiría en la única que administre las empresas.

“Las sociedades necesitan que se mantengan en funcionamiento y solo ella quedaría con firma autorizada”, sostuvo el fiscal.

Con respecto a Lemus Simún y Funes Cruz, la representación fiscal solicitó medidas y la mencionada fianza, por su edad y problemas de salud.

Los abogados de estos dos procesados, Juan Carlos Rivas y Roberto Girón Flores, vieron con buenos ojos la acción fiscal de pedir medidas, no así las elevadas fianzas solicitadas.

“La caución económica de $500,000  es excesiva e impagable y debe ser considerada” expresó Rivas; mientras que Girón Flores sostuvo que nunca había visto una Fiscalía actuar de la manera como lo ha hecho con César Daniel Funes Cruz, al considerarlo por el delicado estado de salud en el que se encuentra.

Al finalizar la audiencia la jueza que conoce la causa deberá resolver si mantiene esa caución económica o la modifica.

 

 

17 Imputados

Que la Fiscalía General de la República incluyó en este proceso por delitos de lavado de dinero, agrupaciones, casos especiales de lavado de dinero y casos especiales de encubrimiento.

 

3 Con medidas

Los únicos procesados para quienes la Fiscalía solicitó medidas alternas a la detención y la imposición de la caución económica de $500 mil, con el fin de garantizar su comparecencia en el proceso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Suspenden audiencia de “Operación Transes”

La audiencia preliminar en el caso conocido como “Operación Transes”, programada para hoy en el Juzgado …

MÁS INFORMACIÓN
Rechazan petición de separar juez en caso Ana Ligia de Saca

El Ministerio Público pidió separar al juez porque no les dio más tiempo para ampliar puntos de p...

MÁS INFORMACIÓN
Aciertos y desatinos de los procesos abreviados

En el primer trimestre del 2018, la Fiscalía logró condenas en un 30 % usando procedimientos abrev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.