Nacionales

Solicitudes de asilo del triángulo norte incrementaron en 597 % en todo el mundo

Lilian Díaz

lunes 6, febrero 2017 - 12:01 am

Un informe de Amnistía Internacional establece que el número de solicitudes de asilo presentadas en todo el mundo por solicitantes de El Salvador, Honduras y Guatemala se incrementó en un 597 % 2010 y 2015. Dichas estadísticas provienen del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las historias como la de Ana se repiten muy similares en Honduras y Guatemala, países hermanos en condiciones parecidas a las de El Salvador. En dos de estos países, El Salvador y Honduras, se reportan los índices más altos de homicidios diarios, por lo que se les ha catalogado como los más peligrosos del mundo.

“El flujo de migración de los países del Triángulo Norte a través de México hacia Estados Unidos es un fenómeno que dura decenios. Sin embargo, en los últimos años ha surgido una nueva realidad que empuja a la gente a abandonar sus hogares: los altísimos niveles de violencia han provocado que cada vez más personas huyan hacia el norte para salvar la vida”, reza el documento de Amnistía Internacional.

publicidad

Casos como el de Ana son el reflejo de los motivos para abandonar el país de residencia. Los delitos, a pesar de ser expuestos a las autoridades, siguen en la impunidad y dicho informe asegura que “la población del Triángulo Norte tiene motivos para temer que las autoridades que, se supone, deben protegerla son cómplices de la delincuencia organizada”.

Amnistía Internacional concluyó que la violencia es uno de los  factores claves de  expulsión de personas en El Salvador y Honduras debido a los niveles incontrolados de violencia y la expansión de los territorios controlados por las pandillas que es un realidad aceptada por las autoridades.


Con esto “ningún gobierno del Triángulo Norte cuenta con un mecanismo o protocolo integral

y claramente articulado para abordar las necesidades de protección de las personas deportadas, lo que expone a muchas de dichas personas a grandes peligros”, expone el informe y evidencia el problema al que se enfrentan los países y su deportados al no poder ofrecerles nada a su regreso.

La violencia es una de las tres causas principales, por los que los salvadoreños buscan el sueño americano.

 

No hay políticas 

Amnistía Internacional sostiene que los países del Triángulo Norte no tienen la capacidad de proteger a sus ciudadanos que regresan en riesgo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ACNUR aplaude decisión de El Salvador de unirse a plan regional para atender ola migratoria

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha aplaudido la decisión de El Salvador …

MÁS INFORMACIÓN
ACNUR avisa a EEUU de que los nuevos límites al asilo pondrán en peligro a "familias vulnerables"

El jefe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños escalan volcán Ilamatepec en solidaridad con los refugiados

Más de 150 personas se unieron a un reto lanzado por la Agencia de la ONU …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.