Política

Solo 12 % de migrantes detenidos en frontera de EE.UU. son salvadoreños

Yolanda Magaña

viernes 2, agosto 2019 - 12:02 am

Unos 700,000 centroamericanos han sido detenidos en la frontera de EE.UU. / DEM

Un 12 % de los migrantes detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos de enero a mayo de 2019 son salvadoreños, según cifras oficiales dadas a conocer ayer por el Gobierno de Guatemala.

De los casi 700,000 personas detenidas en la frontera sur de los Estados Unidos,    el 30 % son de nacionalidad guatemalteca, el 30 % de nacionalidad hondureña y 12 % son de nacionalidad salvadoreña, expresó este jueves el ministro de Gobernación guatemalteco, Enrique Dehengart. La conferencia de prensa, después de la reunión con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, fue transmitida por Emisoras Unidas.

publicidad

El funcionario de Guatemala detalló las cifras cuando explicaba por qué se asegura que el acuerdo migratorio firmado el 26 de julio entre Guatemala y Estados Unidos solo aplicará a salvadoreños y hondureños, cuando el acuerdo detalla nacionalidades.

“Aquí no van a venir personas extranjeras de otra nacionalidad que no sean esas dos”, expresó, por una razón: “más del 70 % de las detenciones de la migración irregular están integradas por el Triángulo Norte”. Explicó que, si el objetivo es romper con el esquema criminal, reorientarán el plan migratorio “a las nacionalidades primarias”.


El ministro guatemalteco detalló que el acuerdo busca atacar las estructuras criminales transnacionales.

McAleenan manifestó en Twitter que esperan expandir la alianza entre Guatemala y Estados Unidos “para detener el flujo de migración ilegal e interrumpir el tráfico de personas y las organizaciones criminales transnacionales”. En conferencia de prensa, el funcionario explicó que se trata de asilo.

El ministro Dehengart explicó que quieren romper “el paradigma de que Guatemala se va a llenar” de personas criminales o asesinos, ya que “hay una serie de requisitos” que están definiendo en forma bilateral “para que Guatemala no se llene de ese tipo de personas”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.