Cerrar [X]

Política

Solo 16 votaron por agendar pieza para renegociar crédito

Edgardo Rivera

viernes 22, febrero 2019 - 12:01 am

No discutieron sobre el crédito del edificio. Gana no pudo introducir sus solicitudes. / Ó.M.

Solo 16 diputados votaron a favor de incorporar, en la agenda de sesión plenaria, una solicitud del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) para recomendar al Ministerio de Hacienda que renegocie el crédito de $32 millones destinado a la construcción del edificio legislativo.

Para introducir esta pieza votaron 10 diputados de Gana, Gustavo Escalante, Arturo Magaña y Felissa Cristales, los tres de Arena; el diputado Juan José Martel, del CD; Leonardo Bonilla; y Reinaldo Carballo, del PDC.

publicidad

La introducción de una segunda pieza solicitada por Gana, para derogar el decreto del mismo crédito, solo tuvo 13 votos: 10 de Gana, Reinaldo Carballo, Juan José Martel y Leonardo Bonilla. Piden derogarlo “debido a la falta de transparencia en el proceso de licitación, la validez en la solución más óptima y en la estimación de los costos reales del proyecto”.

Los legisladores de Gana reaccionaron molestos. “No gastamos $32 millones en la construcción de un edificio, gastamos $16 millones y el resto podemos hacer escuelas y bibliotecas, que es un ofrecimiento que ha hecho el presidente electo. El no querer esperar, el estar apresurados por querer construir a toda costa, uno no deja de pensar un poco maliciosamente qué puede haber aquí. Alternativas hay”, dijo el diputado Guillermo Gallegos, de Gana.


Julio Fabián, diputado de Arena, dijo que no votaron por los decretos porque no conocían el contenido y ellos deben estudiar antes. Ayer, Arena recomendó reorientar fondos reservados de Presidenicia de la República.

Damián Alegría, del FMLN, dijo que no apoyaron porque hay parámetros del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para hacer reorientaciones y eso pasa por que sea justificado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea pide $2 mills. para oficinas de diputados y personal El Ministerio de Hacienda autorizaría solamente $1 millón.

Hacienda accedió a otorgar un refuerzo presupuestario para la construcción de las oficinas....

MÁS INFORMACIÓN
Construyen oficinas de Quijano y Ávila

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, informó ayer que empleados del Congreso están construyendo …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea actualiza estudio de suelos para su edificio

Diputado Schafik Hándal aseguró que el precio del edificio dependerá del estudio de suelos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.