Cerrar [X]

Economía

Solo 6 % de salvadoreños usa Internet para comprar o pagar facturas

Maryelos Cea

sábado 3, noviembre 2018 - 12:01 am

Los resultados de la encuesta Global Findex, del Banco Mundial (BM), revelan que El Salvador aún enfrenta el desafío de que más personas utilicen Internet para trámites financieros.

Global Findex muestra que el 6 % de los salvadoreños mayores de 15 años utilizó Internet para pagar facturas de servicios básicos o realizar compras en el último año. El 4 % de los encuestados pagó facturas y el 3 % compró en línea.

El uso de Internet para estos fines es limitado incluso entre los jóvenes y la población de mayores ingresos. Solo el 9 % de los salvadoreños entre 15 y 24 años pagó facturas o compró en línea, aunque es más del doble que el 4 % reportado entre los mayores de 25 años. Entre el 60 % más rico, el 8 % pagó servicios y compró en Internet, frente al 1 % reportado en el 40 % más pobre.

publicidad

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) indica que casi 1.86 millones de personas de 10 años o más aseguró utilizar Internet con frecuencia, es decir, el 34 % de quienes pertenecen a ese grupo de edad.

De ese total, 1.02 millones señaló que navegaba en la web desde dispositivos móviles y otros 616,220 lo hacían desde su hogar; pero el principal uso que daban a esta herramienta era comunicación.


Los pagos digitales, en cambio, son más utilizados. En esta categoría se incluye el uso de servicios financieros móviles, tarjetas de crédito o débito, así como el uso de un teléfono celular o de Internet para pagar facturas o hacer compras en línea, envíos y recepción de pagos de todo tipo utilizando una cuenta bancaria o móvil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Casatic: El Salvador necesita desarrollar una agenda digital

Casatic considera que debe mejorarse la ley de delitos cibernéticos....

MÁS INFORMACIÓN
Infraestructura básica para todo El Salvador costaría $590 millones

En el Enade 2018, la ANEP propone lograr cobertura total de servicios básicos en el país....

MÁS INFORMACIÓN
Hombres dominan el sector energético en El Salvador

Las mujeres representan solo el 12 % de la fuerza laboral en el sector eléctrico, afirma una encues...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.