Cerrar [X]

Política

Solo 6,300 ciudadanos de las JRV han sido contactados

Gerson Chávez

sábado 6, enero 2018 - 12:01 am

El pasado 1 de diciembre, el TSE eligió por sorteo a los ciudadanos que integrarán las JRV para las elecciones del 4 de marzo próximo. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo tiene contactados a 6,300 de los 28,721 ciudadanos elegidos por sorteo para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para las elecciones del 4 de marzo próximo.

“En el informe que recibimos el 3 (de enero) que regresamos (de vacaciones) fue que 6,300 personas habían sido ubicadas de los que salieron seleccionados. (Estamos a la espera de un nuevo informe de) cuántos más han sido ubicados”, informó ayer el magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza.

publicidad

Según el funcionario, estas 6,300 personas ya enviaron al TSE la información personal como la dirección del lugar de residencia y el número telefónico, entre otros datos.

“En la página del TSE, se le dan unos espacios para que lo rellenen con su información las personas y nos dejan sus datos personales”, contó.


El magistrado dijo desconocer cuántos de esos 6,300 ciudadanos ya han sido capacitados para integrar las JRV. Parte de la información que se les debe brindar es el mecanismo de conteo de los votos; sin embargo, respondió que “ese dato no lo tenemos todavía”. Planteó que el TSE recibirá hasta este lunes o martes un informe que detallará cuántas de esas 6,300 personas han sido capacitadas.

Falta por contactar a 22,421 ciudadanos

El magistrado informó que el TSE comenzará a contactar la próxima semana a los 22,421 ciudadanos restantes de las JRV. No precisó el día en que el organismo colegiado ordenará el inicio de este proceso.

Contó que la institución utilizará los recursos tecnológicos para tratar de localizar a estos ciudadanos que integrarán las JRV.

“Habrá diferentes formas (de contactar a los ciudadanos para las JRV), una que será telefónica, por correspondencia, por correo electrónico. El Tribunal va encontrar diferentes maneras para encontrar al resto de la gente”, planteó.

Al magistrado se le preguntó cuál es la fecha límite que tiene el TSE para contactar a la totalidad de los ciudadanos que integrarán las JRV.

Respondió que “el calendario ni la ley tiene ese plazo. Más bien, nuestros plazos están pensados en la posibilidad real que los ciudadanos se puedan capacitar”.

Además, dijo que espera que todos los ciudadanos de las JRV estén ubicados y capacitados al menos en los últimos tres fines de semana de febrero. Las elecciones serán el 4 de marzo. “Se saldría a tiempo”, opinó.

Los ciudadanos que fueron elegidos mediante el sorteo para integrar las JRV que no atiendan el llamado serán sancionados.

Según el artículo 242 del Código Electoral, reformado en julio pasado, las personas que se niguen a integrar las JRV, a menos que presenten una justificación, podrían ser sancionados con multas desde los $25 a $114.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA y FMLN votan juntos en reformas electorales

Diputados de GANA y FMLN votaron unidos en tres ocasiones ayer en la Comisión de Reformas …

MÁS INFORMACIÓN
Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.